En La Rotativa del Aire, César Sandoval desmintió reuniones con el alcalde de Lima antes de ser ministro, como lo afirmó el burgomaestre y anunció acciones legales por calumnia. Además, dijo que espera una respuesta oficial del Ejecutivo sobre las afirmaciones de Rafael López Aliaga.
El enfrentamiento entre el Ministerio de Transportes de Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima por el proyecto del tren Lima-Chosica ha escalado a una situación de conflicto que entrampa más una salida consensuada para la viabilidad de esta propuesta para el transporte público en la capital.
Este jueves, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, reafirmó que presentará una querella por calumnia y difamación contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tras declaraciones del burgomaestre sobre unas supuestas reuniones con el miembro del Gabinete antes de que fuera ministro, cuando criticaba un supuesto obstruccionismo de su parte al proyecto del tren.
Sandoval también señaló que debería haber un pronunciamiento oficial del Gobierno respecto a las acusaciones del alcalde, quien pidió a través de una carta a la presidenta Dina Boluarte evaluar su continuidad como titular del MTC.
Ayer, López Aliaga aseguró que Sandoval lo visitó tres veces en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) antes de ser nombrado ministro, supuestamente para solicitar apoyo en su designación. Sandoval calificó estas declaraciones como una “mentira monumental” y negó haber tenido contacto con el alcalde antes de asumir el cargo.
“No lo he conocido personalmente hasta después de haber sido designado ministro de Estado”, afirmó el titular del MTC en entrevista con La Rotativa del Aire de RPP.
Acciones legales anunciadas por Sandoval
Sandoval anunció que sus asesores legales ya trabajan en una denuncia contra López Aliaga por calumnia e infamación, subrayando que estas acusaciones afectan su honor y dignidad.
Además, respondió a las críticas del alcalde sobre su trayectoria, destacando su experiencia como asesor de ocho ministros de Agricultura entre 2006 y 2011, su labor en el Congreso como técnico y asesor en la Comisión de Defensa, y su rol como autoridad elegida.
“He luchado contra dictaduras y he estado identificado con el pueblo”, afirmó, invitando a revisar su currículo para desmentir las acusaciones de ser un “adulador” del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.
Propuestas técnicas y retiro de la MML de la mesa de diálogo
El tren Lima-Chosica, un proyecto ferroviario destinado a beneficiar a los habitantes de Lima y Callao, enfrenta obstáculos técnicos y políticos.
Durante la primera reunión de la mesa técnica, realizada el último martes, y en la que participaron el MTC, la MML, la Contraloría, el Ministerio de Economía, la Defensoría del Pueblo, la ATU y Ferrovías Central Andina, el MTC presentó dos propuestas basadas en estudios de 2021: una con una sola vía, que tomaría cinco años (cuatro para infraestructura y uno para operación), y otra con doble vía, que requeriría más de seis años. Estas propuestas incluyen estaciones y paraderos para garantizar la seguridad.
Por su parte, la MML propuso operar el tren en el primer trimestre de 2026, pero el MTC considera que esta propuesta carece de sustento técnico. Tras estos desacuerdos, ayer, la Municipalidad de Lima anunció que se retiraba de la mesa técnica que este jueves tiene prevista realizar su segunda ronda de conversaciones.
Sandoval criticó la decisión de la MML de retirarse de las mesas técnicas, calificándola de “caprichosa” y contraria a los intereses de los ciudadanos.
“La Administración Pública no se rige por caprichos”, afirmó, destacando que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) es el ente rector del proyecto y que la MML no ha presentado una propuesta formal que cumpla con la normativa.
Sandoval espera pronunciamiento del Gobierno
En el oficio enviado por López Aliaga a la presidenta Boluarte solicitando evaluar la permanencia de Sandoval en el cargo, acuso al ministro de “falta de voluntad política” y obstruccionismo.
Sin embargo, en La Rotativa del Aire, Sandoval aseguró contar con el respaldo del premier y la presidenta, quienes apoyan a sus ministros cuando actúan con “honestidad y transparencia”.
También señaló que el Gobierno debería pronunciarse ante las acusaciones de López Aliaga, quien habría dado a entender que tendría influencia en la designación de ministros, algo que Sandoval considera una calumnia contra la mandataria.