Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ejecutivo plantea el 15 de junio como fecha límite para que se aprueben los proyectos de reforma política

El presidente del Consejo de Ministros llegó al Parlamento la tarde del jueves para presentar un oficio al titular del Parlamento, Daniel Salaverry. En ese documento fijó la fecha para que el Congreso apruebe los proyectos necesarios para la reforma política.
El presidente del Consejo de Ministros llegó al Parlamento la tarde del jueves para presentar un oficio al titular del Parlamento, Daniel Salaverry. En ese documento fijó la fecha para que el Congreso apruebe los proyectos necesarios para la reforma política. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó un oficio al titular del Parlamento, Daniel Salaverry, en el que anuncia el plazo mínimo para que se aprueben los proyectos necesarios para la reforma. Agregó que, si los proyectos no son aprobados por la Comisión de Constitución para esta fecha, considerarán que el Congreso les negó la confianza.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentará el próximo martes 4 de junio ante el pleno del Congreso para defender la postura del Ejecutivo sobre la cuestión de confianza solicitada por los proyectos con los que el Gobierno busca impulsar una reforma política.

Según explica Del Solar en el oficio que presentó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, ese día propondrá ante el pleno el 15 de junio, día en que acaba oficialmente la legislatura, como plazo máximo para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, caso contrario considerarán que el Parlamento les negó la confianza.

“Dado que la situación por la que atravesamos es urgente, propondremos, el día de nuestra presentación ante el Pleno del Congreso, que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas legislativas venza al finalizar la presenta legislatura, lapso en el cual también deben ser aprobados, en primera votación, los proyectos de ley de reforma constitucional. Si ese plazo es excedido valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada”, sostiene Del Solar en el documento.

Aprobación sin desnaturalizar

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros recalcó que es necesario que los proyectos sean aprobados sin que sean desnaturalizados, tal y como lo solicitó el presidente Vizcarra al anunciar el planteamiento de la cuestión de confianza.

“Acudiremos al Congreso a plantear una cuestión de confianza para que se aprueben los proyectos de ley a que se ha hecho referencia sin desnaturalizarlos, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y sus instituciones”, escribió.

Núcleo mínimo irrenunciable para la reforma

Los proyectos que Del Solar considera forman parte del “núcleo mínimo irrenunciable” para que se dé la reforma políticaque deben ser aprobados por el Parlamento en primera votación, buscan evitar que personas con condenas en primera instancia puedan participar de las elecciones; que la ciudadanía participe en la selección de candidatos dentro de los partidos; que se tipifiquen los delitos de financiamiento indebido en los partidos y que se modifique la Ley Orgánica de Elecciones respecto del Sistema Electoral Nacional, con la eliminación del voto preferencial para el Congreso y la alternancia y paridad de género.

Además indicó que insistirán con el proyecto para que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea visto por órgano ajeno al Congreso de la República. Según, explicó el nuevo proyecto será presentado antes de que se presenten a sustentar la cuestión de confianza ante el pleno del Parlamento.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA