Ejecutivo | Fuente: Andina

El jefe del Gabinete, Salvador del Solar, acudió al Congreso para presentar la anunciada cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Del Solar llegó a la sede del Congreso poco después de la 1:00 p.m. en un vehículo oficial, acompañado de los congresistas de Peruanos por el Kambio (PPK) Jorge Meléndez y Ana María Choquehuanca, quienes fueron recibidos con los honores correspondientes.

En el oficio llevado al Congreso, al que RPP Noticias tuvo acceso, el Ejecutivo adelantó que en su presentación ante el Pleno el jefe del Gabinete planteará como plazo máximo para la aprobación de las iniciativas legislativas el fin de la presente legislatura, “lapso en el cual también deben ser aprobadas, en primera votación, los proyectos de ley de reforma constitucional mencionados”. “Si ese plazo es excedido, valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada”, remarcó.

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer durante un Mensaje a la Nación que planteará una segunda cuestión de confianza ante el Congreso respecto de las políticas de Estado de Fortalecimiento Institucional y lucha contra la Corrupción.

Los proyectos en mención plantean cambios a la inmunidad parlamentaria, impedir a los sentenciados ser candidatos, permitir a la población participar en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, así como prohibir el "dinero sucio" en campaña.

Este anuncio causó diversas reacciones en las distintas tiendas políticas del Legislativo. Desde el fujimorismo, Carlos Tubino, vocero naranja, adelantó que su bancada analizará este mecanismo constitucional.

“Lamento esa reacción del presidente, generando inestabilidad política, afectando a su propio gobierno y afectando al final a todos los peruanos. Nosotros vamos lógicamente a analizar esa cuestión de confianza”, dijo a RPP Noticias.


¿Qué opinas?