Así de Claro: ¿Quién fue Nelson Mandela y qué legado le dejó al mundo?

En un nuevo aniversario de su nacimiento, José María 'Chema' Salcedo te explica la importancia de la figura de Nelson Mandela.

Este lunes el mundo recuerda a Nelson Mandela: abogado, político y primer mandatario negro de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Su lucha contra el apartheid, sistema político que separaba a la población por motivos raciales, lo llevó a estar 27 años en prisión bajo cargos de terrorismo, entre otros. Llamado ‘Madiba’ por su pueblo, murió a los 95 y sus restos fueron sepultados junto a tres de sus hijos en su aldea natal de Qunu.

El legado de Mandela. Su aporte y su lucha contra la desigualdad social y el apartheid fueron importantes y respaldadas a nivel mundial. “Nelson Mandela encarna lo que significa esa lucha constante por los derechos y la libertad de las personas. Creo que ese elemento es importante, porque él representa no una cara violenta, sino una cara pacífica de lo que significa enfrentarse a los grandes poderes y a la largo lograr sus objetivos”, explica el analista Óscar Vidarte.

Presente más alla de su partida. Como detalle curioso, el Premio Nobel de la Paz dejó sus bienes a su chofer, su secretaria personal y su esposa. Compartieron estos bienes varias escuelas en las que estuvo de niño. El Congreso Nacional Africano, su partido político, gobierna hasta el día de hoy Sudáfrica.

¿Qué opinas?