El constitucionalista respondió a los mensajes en los que el expresidente defiende el autogolpe del 5 de abril de 1992.
“Nunca es tarde para arrepentirse. Es todo lo que puedo decir”. Así respondió el ex senador Enrique Bernales a Alberto Fujimori tras la serie de tuits con los que el exmandatario defendió el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992.
El también constitucionalista recordó en RPP Noticias que luego de ordenar el cierre del Congreso, Fujimori fue conminado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a devolver el orden democrático. Esto, en respaldo a la división de poderes y la institucionalidad.
A no repetir. Al momento del autogolpe, Bernales era vicepresidente del Senado. Según comentó, la medida de Fujimori lo tomó por sorpresa, pues antes no percibió en él una determinación en contra de esta institución. “Yo tenía una relación cordial con él. Me llamaba constantemente a hacer consultas y nunca percibí un animus suyo en contra del Congreso”.
Para el exfuncionario, este hecho debe generar la suficiente reflexión a fin de no repetirse. “Creo que hay que estudiar mucho la historia reciente y evitar errores del pasado. Para ello no hay otra cosa que institucionalizar, fortalecer la democracia y estimular mucho la participación política, especialmente, de los jóvenes”.
Comparte esta noticia