Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La historia del MRTA, el grupo terrorista que tomó la residencia del embajador japonés

El rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés en el Perú es considerado uno de los mejores del mundo.
El rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés en el Perú es considerado uno de los mejores del mundo. | Fuente: Foto: AFP

La noche del 17 de diciembre de 1996, miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron 800 rehenes. La crisis duró más de 4 meses.

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista fundada en 1984 y liderada por Víctor Polay Campos hasta su recaptura y encarcelamiento en julio de 1992. Posteriormente, Néstor Cerpa Cartolini asumió la conducción. En un primer momento, buscó "denunciar la política económica" de los gobiernos y hacer ver al pueblo "la necesidad de emprender la guerra revolucionaria" como "único camino para la solución de fondo de la explotación y la opresión".

Su desarrollo como organización.  La primera acción armada pública de este grupo ocurrió en mayo de 1982. Cinco subversivos, al mando de Polay Campos, asaltaron un banco en el distrito limeño de La Victoria. Un policía que resguardaba la entidad financiera hirió mortalmente a Jorge Talledo Feria, miembro del Comité Central.

En julio de 1985, al asumir el Gobierno el Apra, el MRTA le dio un año de "tregua", que aprovechó para organizar cuadros guerrilleros en la selva del departamento del Cusco, centro que fue desarticulado un año después por las fuerzas del orden. Luego de este revés, trasladaron su centro operativo a las zonas cocaleras de los departamentos de Junín, Huánuco y San Martín, donde establecieron una alianza con los barones del narcotráfico.

Más presencia operativa. En el período de la denominada "Guerra Revolucionaria del Pueblo", experimentó un crecimiento en su estructura política y militar: en 1984 se registran 19 actos terroristas; cinco años después asciende a 580 acciones.

Recomposición de la dirigencia. El febrero de 1989, la estructura fue golpeada duramente luego de que su secretario general, Víctor Polay, fue apresado en la ciudad de Huancayo. La caída causó serios problemas a la dirección subversiva. En esas circunstancias, Néstor Cerpa Cartolini asumió la conducción del MRTA.

Con la intención de liberar a sus militantes detenidos, los terroristas planificaron la construcción de un túnel de 332 metros de longitud que culminó en los primeros días de julio de 1990. El 9 de ese mes, 47 emerretistas, entre dirigentes y militantes, fugaron a través de él.

Retroceso político. A inicios de la década de los noventa, los militantes sostenían que la corriente socialista atravesaba una crisis profunda por los acontecimientos internacionales (caída del Muro de Berlín, la derrota del Frente Sandinista en Nicaragua, entre otros). Y en cuanto a la escena nacional, señalaron que las acciones de Sendero Luminoso habían desprestigiado lo que llamaban la "violencia revolucionaria".

Además de ello, el grupo subversivo sufrió duros fracasos en sus actividades operativas a causa de la aplicación de la nueva estrategia contraterrorista para la Pacificación Nacional, que emprendió el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)

Toma de residencia de embajador japonés. El 17 de diciembre de 1996, 14 miembros al mando de Cerpa Cartolini tomaron la residencia del embajador japonés en Lima y capturó a 800 rehenes (congresistas, ministros, embajadores, etc.) pertenecientes a la vida política y económica del país.  La finalidad de esta arriesgada incursión era chantajear al Gobierno para lograr la liberación de 400 de sus militantes condenados por delitos de terrorismo.

El mismo día de la toma, liberaron a todas las mujeres y niños que se encontraban retenidos, quedando un total de 72 rehenes en su poder. El 22 de abril de 1997, después de largas conversaciones y debido a la decisión del MRTA de rehusarse a permitir visitas médicas a los rehenes, las Fuerzas Armadas realizaron operaciones militares de rescate y lograron sacar con vida a 71 rehenes, lamentándose la pérdida de vida de uno de los rehenes y de dos oficiales. En la acción murieron los 14 miembros del MRTA.

Vulneración de DD.HH. En su informe final, la Comisión de la Verdad y de la Reconcilición concluyó que la agrupación terrorista fue responsable de 1.8% de las violaciones a los derechos humanos cometidos en el Perú durante los años 1980 y 2000.

Los miembros del MRTA durante la toma de rehenes.
Los miembros del MRTA durante la toma de rehenes. | Fuente: Foto: AFP
Comandos de Chavín de Huántar rescataron a 71 rehenes.
Comandos de Chavín de Huántar rescataron a 71 rehenes. | Fuente: Foto: AFP

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA