Donayre
El Poder Judicial condenó a 5 años y 6 meses de prisión efectiva al congresista Edwin Donayre, por la presunta apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército Peruano, el año 2006, por el caso conocido como 'Gasolinazo'. | Fuente: Andina

Julio Salomé, abogado del parlamentario Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) se pronunció la tarde de este lunes respecto del pedido del Poder Judicial para que el Congreso levante la inmunidad del legislador para que se haga efectiva la sentencia de 5 años y 6 meses por el delito de peculado en agravio del Estado.

Según explicó, la sentencia contra Donayre aún está en primera instancia, debido a que por parte de la defensa del parlamentario presentaron una apelación, por lo que esperan que el Congreso no aguarde el levantamiento de inmunidad. Agregó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria planteó a la Corte Suprema respecto de la ejecución de la pena y la presunción de inocencia.

La estrategia legal es insistir ante el Congreso que esas razones que no han sido absueltas por la Corte Suprema deban ser atendidas por el Congreso de la República y esperamos que conforme a la Constitución, el Congreso aguarde acceder al levantamiento de inmunidad parlamentaria cuando no existe una condena definitiva porque la que pesa contra el congresista Donayre todavía es una sentencia de primera instancia”, dijo a Canal N.

Demora de la Corte Suprema

El abogado comentó que la apelación fue presentada en el mes de agosto, pero que recién fue elevada a la Corte Suprema la semana pasada y ahora están a la espera de que siga el procedimiento correspondiente para que se les convoque a una audiencia.

El recurso de apelación se hizo en el mes de agosto y pese al constante seguimiento que se le ha hecho el caso recién ha sido elevado a la Corte Suprema la semana pasada y el procedimiento regular es que la Corte Suprema la Sala Penal Permanente - que es a donde ha llegado el caso - remita el expediente para el dictamen fiscal y una vez devuelto, se programa una única audiencia donde se escucha a los abogados y se emite una decisión”.

Trámite en la Comisión

Agregó que espera que la Comisión en el Congreso permita a la defensa de Donayre plantear su postura, debido a que  previamente solo se les permitió pronunciarse por escrito.

La comisión de inmunidad parlamentaria como no tiene un trabajo constante semanal es la que programa yo estimo que dentro de esta semana o a más tardar el lunes o martes de la próxima semana debe programarse una audiencia donde nosotros esperemos que seamos escuchados”.