Las reacciones en el Congreso tras pedido del Poder Judicial para hacer efectiva condena de Edwin Donayre

Mientras algunos parlamentarios opinan que lo mejor es esperar a que se resuelva la situación de Donayre en segunda instancia, otros consideran que la sentencia de cinco años de prisión en su contra es suficiente para que se levante la inmunidad parlamentaria que impide su condena.

Congresistas se pronuncian luego de que el Poder Judicial reiteró pedido de levantamiento de inmunidad de Edwin Donayre. | Fuente: Congreso/RPP

Diversas reacciones al interior del Poder Legislativo generó el pedido del Poder Judicial para que el Congreso levante la inmunidad parlamentaria de Edwin Donayre, a fin de hacer efectiva su condena de cinco años y seis meses de prisión.

¿Cómo proceder en el caso de Donayre?, le consultaron a Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular). "Desaforarlo", respondió enérgicamente. "Desaforarlo mañana, el Congreso no puede darse el lujo de tener gente en dos instancias [judiciales] por un tema muy grave", añadió.

En su opinión, la condición de inmunidad es un "privilegio que le da la nación, la Constitución a los parlamentarios, pero no puede ser abusivo".

También se refirió a lo dicho por Mario Mantilla, de Fuerza Popular, quien señaló que el Poder Legislativo debería esperar a que el caso se resuelva en segunda instancia, luego de que la defensa de Donayre presentara un recurso de casación a su condena.

"¿Qué más pruebas quiere el señor Mantilla?", dijo el accionpopulista. "La casación es idiferente, en el 90% de casos la casación confirma la primera instancia. Es una excusa absurda para blindar a una persona".

Por su parte, el legislador no grupado Alberto de Belaunde se pronunció en un mismo sentido al considerar que el legislador de Alianza Para el Progreso "no debe continuar un día más en el Congreso".

"Su presencia es una afrenta a la institución, a la justicia, a la ciudadanía, y al Ejército", dijo en referencia a la sentencia de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima que lo encontró culpable del robo de y comercialización de combustible entre enero y noviembre del 2006.

En tanto, el legislador por Fuerza Popular Roy Ventura consideró que se debería actuar con la misma celeridad que en el caso de Benicio Ríos, quien fue detenido luego de que se le levantase la inmunidad parlamentaria.

No obstante, remarcó que el tema están manos de la Comisión de Inmunidad Parlamentaria y de la Mesa Directiva del Congreso. "Si tienen respuestas claras sobre el caso de Donayre, pueden convocar a sesión del Pleno y tomarse 15 minutos o media hora para tomar una decisión".

La posición de APP

César Vásquez, vocero de Alianza Para el Progreso, señaló que están esperando que el Poder Judicial se pronuncie en segunda instancia sobre el recurso de casación que interpuso la defensa de Donayre, a fin de anular su sentencia.

Según Vásquez, en su bancada no existe "ningún espíritu de blindaje", pero quieren que se siga el debido proceso y que "no se dé un trato diferenciado". "La presunción de inocencia es un principio básico, mientras no haya una sentencia consentida, tiene que esperar el procedimiento" de lavantamiento de la inmunidad, añadió.

A su turno, Indira Huilca le respondió a Vásquez a través de su cuenta en Twitter. "Qué vergüenza, claro que es blindaje. Bancada de APP tiene un sentenciado a prisión efectiva", escribió la legisladora de Nuevo Perú.

El hecho de haber apelado en segunda instancia "no le resta la obligación de cumplir condena", recordó Huilca. Además, señaló que no se le está expulsando de su bancada, por lo que podrá seguir presidiendo la Comisión de Salud.

¿Qué opinas?