Vocero de APP: No se puede levantar inmunidad de Edwin Donayre hasta que haya fallo en segunda instancia

César Vásquez, vocero de la bancada a la que pertenece Edwin Donayre, comparó su caso con el del exlegislador Benicio Ríos, quien fue detenido luego de que se le levantó la inmunidad "porque ya había una segunda instancia agotada".

César Vásquez se pronunció sobre situación legal de Edwin Donayre. | Fuente: Congreso/RPP

César Vásquez, vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), descartó que se pueda levantar la inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre para hacer efectiva una condena de cinco años y seis meses en prisión.

"Esperamos el pronunciamiento en segunda instancia, como se ha dado en casos anteriores, para proceder a levantar la condicion de inmunidad", indicó el también integrante de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria a la prensa.

A propósito, se refirió al caso del exparlamentario de APP, Benicio Ríos, quien fue detenido luego de que se le levantó la inmunidad "porque ya había una segunda instancia agotada. En este caso, el general Donayre solo tiene un pronunciamiento en primera instancia".

Según Vásquez, en su bancada no existe "ningún espíritu de blindaje", pero quieren que se siga el debido proceso y que "no se dé un trato diferenciado". "La presunción de inocencia es un principio básico, mientras no haya una sentencia consentida, tiene que esperar el procedimiento" de levantamiento de la inmunidad, añadió.

En el caso de Donayre, su defensa planteó un recurso de casación, a fin de anular el fallo condenatorio. Si bien aún está pendiente de resolverse, el Poder Judicial informó este lunes que esto no suspende la efectividad de la condena en su contra.

De otro lado, Vásquez adelantó que este lunes APP revisará la documentación enviada por el Poder Judicial, consultarán con sus asesores y entonces tomarán una decisión oficial.

¿Qué opinas?