Edwin Donayre fue condenado por el caso denominado 'Gasolinazo'. | Fuente: Congreso

El Poder Judicial reiteró al Congreso su pedido para que autorice la efectividad de la condena de cinco años y seis meses impuesta al parlamentario de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre Gotzch, por el delito de peculado en agravio del Estado.

En un oficio dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el titular del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, envió copias de la sentencia emitida por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante la cual se sentenció a Donayre por el caso del 'Gasolinazo'.

El pasado 2 de octubre, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó por mayoría devolver a la Corte Suprema la solicitud de autorización para hacer efectiva la condena, argumentando carencia de firmeza en el fallo.

A ello, el Poder Judicial responde que "no existe sustento legal que ampare tal devolución, menos aún si no se ha tenido en cuenta que en el fundamento" del pedido incial -realizado el 11 de setiembre de este año- se indicó que la sentencia debía ejecutarse, debido a que "el recurso de nulidad interpuesto [por la defensa del congresista] no impide se cumpla una sentencia condenatoria".

La condena

En agosto de este año, La Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 5 años y seis meses de prisión al congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre, por el caso denominado 'gasolinazo'.

El Ministerio Público acusó a los excomandante generales del Ejército, Donayre Gotzch y César Reinoso, y otros 40 implicados por el presunto robo y comercialización de combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur entre enero y noviembre del 2006.

Sin sustento y justificación, los involucrados solicitaron y recibieron petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible, el cual habría sido finalmente desviado a grifos particulares. Para la Fiscalía, el monto del combustible apropiado ascendería a 2'571.000 soles.

Según medios periodísticos, la Contraloría detectó que en la Región Militar Sur, a cargo de Donayre, desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos y 129,800 galones de petróleo D2. Y con respecto a la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, la dotación de petróleo diésel aumentó en 889% y 624% la de gasolina.

¿Qué opinas?