Congreso
César Hinostroza fue capturado en España | Fuente: Congreso

El abogado de César Hinostroza, William Paco Castillo, dijo que se enteró por RPP Noticias de la captura de su patrocinado en España. También cuestionó que el presidente Martín Vizcarra sea "vocero" de su detención. 

“El presidente de la República no debería intervenir en un proceso que es netamente policial y judicial. Ya están las cosas hechas. Entonces, externamente pensé yo que pudiera por el contrario ahondar los fundamentos de una protección o de un refugio de asilo político. Si no lo será por cuanto no hay injerencia política, estaremos para recibirlo.

“Si, pero el presidente de la República [sobre el anuncio de la detención], para eso hay un ministro o hay autoridades. No un presidente haciendo de vocero de una persona que se ha escapado”, añadió.

Detención de Hinostroza

En primicia para RPP Noticias, el presidente Martín Vizcarra confirmó que el exjuez supremo César Hinostroza fue capturado en la ciudad de Madrid, y permanece detenido con la policía de Interpol en ese país, luego de que se fugara del Perú la madrugada del 7 de octubre.

Según el abogado, Hinostroza Pariachi iba a presentarse este viernes a una audiencia en Madrid para determinar cómo iba “enfrentarse el tema de su asilo”.

“Si iba a ser con orden de detención, con arresto domiciliario, como es usual en este procedimiento”, dijo.

William Paco Castillo señaló que, si Hinostroza Pariachi retorna al país, “le complica enormemente las medidas de coerción serán más estrictas”. “Pero eso, no tiene por qué comprometer el tema final que es la sentencia donde se determinará su inocencia o su responsabilidad penal”, añadió.

El abogado dijo que “el Estado está abocado a la captura de una persona”, al comentar sobre la conversación telefónica entre Martín Vizcarra con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.