Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Abogado de Marita Barreto cuestionó que se busque revelar identidad de colaborador de Eficcop

El letrado también señaló que ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar garantías par ala fiscal Marita Barreto.
El letrado también señaló que ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar garantías par ala fiscal Marita Barreto. | Fuente: Andina

El abogado Luciano López señaló que revelar la identidad de un colaborador eficaz está penado y que, por el contrario, en este caso se debería proteger a este testigo para llegar al fondo del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Luciano López, abogado de la fiscal Marita Barreto, cuestionó este domingo que se busque revelar la identidad de un testigo especial en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’, que señala a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como lideresa de una organización criminal dentro del Ministerio Público.

El letrado expresó su preocupación ante un intento por exponer quién sería esta persona que ha colaborado con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) en el marco de la investigación mencionada. En esa línea, llamó a actuar con responsabilidad y recordó que el revelar la identidad de un colaborador está penado.

“Estoy bien preocupado, porque veo que se está tratando de revelar la identidad de un testigo especial. Creo que todos tienen que actuar con responsabilidad. El que indebidamente revela la identidad de un colaborador eficaz testigo, agraviado, perito protegido, agente encubierto especial, o información que permita su identificación será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años. Eso es un delito señores”, dijo al dominical Panorama.

Colaborador en Fiscalía

Añadió que revelar la identidad de un colaborador sería irresponsable, pues esta investigación es clave para terminar una situación que socaba la institucionalidad democrática. Así, indicó que la población debería estar interesada en que se continúe con las pesquisas de este caso hasta las últimas consecuencias, en vez de que se entorpezca.

De acuerdo con el dominical Punto Final, una congresista denominada ‘La chalaca’ fue quien entregó las conversaciones de WhatsApp y los audios de sus conversaciones con Jaime Villanueva, luego de que fuera contactada por el coronel Harvey Colchado, integrante del Eficcop, quien le informó sobre su nivel de compromiso en el caso, a raíz de conversaciones con Villanueva.

Así, la legisladora aceptó, luego de reunirse con Colchado, dar toda la información sobre sus interacciones con el detenido exasesor de Patricia Benavides. Entonces se le propuso ser un “agente encubierto” bajo el seudónimo ‘La chalaca’ y con su identidad bajo reserva.

Sobre situación de fiscal Marita Barreto

En cuanto a la situación de la fiscal Marita Barreto, el abogado consideró que su remoción, dispuesta por Patricia Benavides, fue “totalmente irregular”, por lo que ha presentado una acción de amparo.

Asimismo, indicó que ha acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar garantías en favor de la fiscal, debido a que ya no cuenta con seguridad, luego de que el Ministerio Público oficializara su remoción.

Sostuvo también que la fiscal había denunciado un reglaje desde hace un mes, cuando aún tenía un equipo de seguridad y que luego de que se conociera sobre su cese el último lunes el seguimiento se reanudó, por lo que ha vuelto a denunciar este hecho.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA