El abogado Marco Aurelio de Carvallo reconoció que, antes de que él se sumara a la defensa de la ex primera dama, colegas suyos en Brasil le recomendaron a Nadine Heredia optar por el asilo.
Marco Aurelio de Carvallo, abogado de Nadine Heredia en Brasil, ratificó este jueves que la ex primera dama llegó a su país en calidad de asilada política y consideró que la justicia peruana dictó una sentencia "contaminada" en contra de su defendida y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por el caso de aportes ilegales en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.
En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP, el letrado brasileño también calificó de "irregular" la actuación de la fiscalía peruana, y señaló motivaciones políticas detrás de la acusación por lavado de activos agravado en contra de Humala y Heredia.
"No hay pruebas para condenar, es un absurdo esta condenación [...] es un proceso político", subrayó.
En ese sentido, indicó que el procedimiento que llevó a la salida de Nadine Heredia del Perú hacia Brasil se realizó "dentro de los trámites legales" de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
"Si no, Dina Boluarte no habría concedido el salvoconducto", enfatizó.
De Carvallo insistió en señalar que el adelanto de sentencia de 15 años de prisión efectiva para la ex primera dama y su esposo tuvo como base "pruebas frágiles" a partir de declaraciones de "delatores" (colaboradores eficaces).
"La palabra de un delator es la palabra de un delator, nada más", dijo, al tiempo que comparó el proceso en Perú con el que llevó a prisión a Lula da Silva en abril de 2018 (presidente de Brasil entre 2003 y 2010; y actual mandatario del país), en el marco del caso Lava Jato, y del que fue liberado un año y siete meses después, luego de que se declararan nulos los procedimientos que llevaron a su encarcelamiento.
"Los paralelos son muy próximos a lo que aconteció en el Brasil, lamentablemente", dijo.
Abogados recomendaron asilo político en Brasil
El abogado reconoció que, antes de que él se sumara a la defensa de Heredia, colegas suyos en Brasil le recomendaron a la ex primera dama optar por asilarse, una posibilidad que no fue considerada por su esposo.
"Ollanta decidió tomar otro camino [...] inspirado, quizá, en Lula da Silva, que pagó con prisión", dijo.
De Carvallo dijo que Heredia se encuentra en Sao Paulo, "descansando" y "tranquila" y que aún confía en que la justicia peruana "va a comprobar su inocencia".
"El proceso en Perú no acabó", dijo en referencia a que aún no existe una sentencia firme.
En tanto, dijo que Nadine Heredia "hoy es una asilada política" en Brasil, y permanece en el país sin restricciones sobre sus actividades.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia