Erasmo Reyna cuestionó al fiscal por continuar con la diligencia de allanamiento a la vivienda del expresidente pese a que ya se había informado de su muerte.
El equipo de fiscales continúa el allanamiento en la casa del expresidente Alan García. Su exabogado Erasmo Reyna y exsecretario Ricardo Pinedo se quejaron de que a pesar de haber fallecido esta mañana, esta diligencia continúe.
El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena dictó una medida de detención preliminar contra el expresidente y otras nueve personas. Además de una orden de allanamiento a la vivienda.
El abogado Eduardo Roy Gates explicó en RPP Noticias que la muerte de un investigado, en este caso el expresidente García Pérez, ocasiona la “extinción” del proceso penal. Sin embargo, consideró que el allanamiento debe continuar porque la orden es para investigar a coprocesados.
“Hay que diferenciar dos cosas: una cuestión es la detención preliminar, adicionalmente había una orden de allanamiento del inmueble. El hecho de que haya fallecido el imputado no quiere decir que se tiene que paralizar la otra diligencia”, dijo en RPP.
“El allanamiento no tiene por qué ser paralizado. El allanamiento va contra el inmueble, no contra la persona. Son dos cosas distintas”, añadió.
El abogado penalista recordó que los procesos contra Alan García fueron acumulados. “Aquí en este mismo expediente hay otros imputados y la orden de allanamiento no es solo para buscar pruebas contra Alan García, sino para buscar que puedan sustentar la hipótesis de la Fiscalía de todo el caso”, detalló.
Orden de detención y muerte
El ministro del Interior, Carlos Morán, informó, al promediar la medianoche de este miércoles, el fiscal José Domingo Pérez notificó a la Policía Nacional de la orden judicial de allanamiento, descerraje y detención preliminar dictada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.
“A las 6 a.m. el equipo policial dirigido por el fiscal Henry Amenabar Almonte de fiscalía de corrupción de funcionarios se constituyó al domicilio del señor Alan García. Previa identificación, ingresaron al interior del inmueble. El equipo comunicó al señor García Pérez que se encontraba en escalera del 2 piso, sobre la ejecución de esta medida judicial”, dijo.
“El expresidente indicando de que iba a hacer una llamada telefónica a su abogado ingresó a su habitación y cerró la puerta tras de él. A los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego. La Policía forzó el ingreso, encontró al señor García en posición de sentado y con una herida de cabeza”, añadió.
El expresidente Alan García fue llevado de inmediato al Hospital Casimiro Ulloa.En un primer reporte de su estado de salud, la ministra Zulema Tomás calificó de "crítica y muy grave" la situación del expresidente, que hasta ese momento había superado tres paros cardiorrespiratorios durante la intervención quirúrgica en la cabeza. Pese al esfuerzo del equipo de neurocirujanos de esta y otras instituciones, el exmandatario falleció.
Comparte esta noticia