Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Presidente de la Corte IDH requiere al Estado peruano no ejecutar fallo del TC que ordena liberar a Fujimori

Alberto Fujimori: Corte IDH requiere al Perú no ejecutar fallo del TC que orden liberar al expresidente
Alberto Fujimori: Corte IDH requiere al Perú no ejecutar fallo del TC que orden liberar al expresidente | Fuente: Andina

El titular del organismo internacional pidió que Alberto Fujimori no salga de prisión hasta analizar si dicha decisión del Tribunal Constitucional cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte del año pasado.

Judiciales

Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre indulto a Alberto Fujimori.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió la noche del martes una resolución requiriendo al Estado peruano no ejecutar la liberación de Alberto Fujimori hasta determinar si cumple con las condiciones que establecieron en el 2022.

"Para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la “inmediata libertad” de Alberto Fujimori, hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022", se lee en el documento.

El titular de la Corte Interamericana sostuvo que el propósito de esta decisión es para que no se produzca un daño irremediable al derecho de acceso a la justicia. Además, recordaron que Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión por su participación como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, en perjuicio de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y se calificaron dichos delitos como “crímenes contra la humanidad según el Derecho Internacional Penal”. 

En los considerandos de la resolución tambien recalcan que los casos por cuales el expresidente está preso constituyen graves violaciones a derechos humanos y que constató que el TC no evaluó la compatibilidad del indulto humanitario con los estándares para ella ya emitidos en una resolución anterior, de mayo de 2018.

TC libera a Fujimori

El Tribunal Constitucional ordenó la tarde de este martes la "inmediata libertad" del expresidente Alberto Fujimori, quien purga condena en el penal de Barbadillo, en Ate. Esto al declarar fundado un recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 referida a este proceso.

Los magistrados Francisco MoralesLuz Pacheco y Gustavo Gutiérrez suscribieron este documento, mientras que Helder Dominguez Haro emitió un voto en contra. 

Los magistrados también resolvieron también “llamar severamente la atención” al juez a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández, y le exhortó a poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones al momento de ejecutar las sentencias estimatorias de habeas corpus.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA