La lideresa de Fuerza Popular señaló que una falla en el trámite, cometida por el TC, hizo que la resolución de libertad no se pudiera emitir este martes. Sin embargo, sostuvo que una vez se resuelva esto se podrá liberar Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, confirmó la noche de este martes que su padre, Alberto Fujimori, saldrá mañana luego de que se subsanen algunos errores en el registro de firmas.
"Se dio esta última resolución con mucha esperanza, pero escuchamos las últimas declaraciones del jefe del INPE que señala que ha habido una pequeña traba administrativa, que ha impedido que el fallo se ejecute hoy, como bien lo señala la resolución del TC. Esperamos que en las próximas horas, mañana temprano, se pueda corregir este error para proceder la libertad", sostuvo en declaraciones a la prensa desde su vivienda en San Borja.
Keiko Fujimori manifestó que su padre se encuentra tranquilo y negó que haya una posibilidad de que Alberto Fujimori no salga de prisión por este error en el trámite de su liberación.
"No hay ningún temor, simplemente creo que nos toca esperar. Hemos esperado muchos años y ha sido larga la espera. Así que yo les pido a ustedes (periodistas) que esperemos unas horas más. De acuerdo a lo que ha mencionado el jefe del INPE, ellos han dicho que van a corregir este error que ha sido del TC y que corregido este error van a ejecutar la orden de libertad", añadió.
El Tribunal Constitucional declaró más temprano fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en este proceso. Así, ordenan al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo que dispongan la inmediata liberación de Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Rechazan liberación de Fujimori
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó poner en libertad al expresidente Alberto Fujimori, quien viene cumpliendo 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
A través de un comunicado, el organismo no gubernamental calificó la pronta excarcelación del exmandatario como “un abierto desacato a las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.
Asimismo, cuestionó, que, en su resolución, el máximo intérprete de la Constitución haya llamado “severamente la atención” al juez de Ica por no haber liberado a Alberto Fujimori cuando -según el escrito- el “que ha incurrido en desacato es el TC”.
“Puede un país ser democrático cuando tiene instituciones seriamente cuestionadas como la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República, el Ejecutivo y ahora el Tribunal Constitucional con el lema ‘porque quiero y porque puedo’. No lo puede ser”, sostuvo la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia