El ministro señaló que el plazo del proceso de extradición se está cumpliendo. | Fuente: Composición

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió a la detención del exmandatario Alejandro Toledo Manrique este martes en Estados Unidos y estimó que el proceso para que este retorne al país puede tardar un año. 

“La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año (...) El proceso de extradición está en curso, corresponde que se le dé agilidad al procedimiento y para ello el gobierno peruano tiene un abogado instituido ante dichas autoridades”, señaló. 

Sin embargo, aclaró que el Estado, con ayuda del buffet de abogados, está cumpliendo con todos los plazos establecidos. "El proceso de extradición se autorizó en marzo del 2018 y el proceso en sí se impulsó en mayo del 2018. A la fecha van 14 meses. Estamos dentro de los plazos y siguiendo un proceso regular", apuntó. 

Asimismo, sostuvo que el sistema judicial estadounidense es bastante complejo y que se tiene que evitar las posiciones políticas al respecto. "Siempre reclaman autonomía en la toma de decisiones", señaló. 

Zeballos indicó además que hay un segundo proceso de extradición por el caso Ecoteva y que una vez se cierre el acuerdo de colaboración eficaz con Josef Maiman, esto podría ayudar a acelerar el primer proceso que es por el caso Odebrecht. 

El Ministerio Público informó este martes que el expresidente Alejandro Toledo Manrique fue arrestado esta mañana por mandato de extradición en Estados Unidos. La Fiscalía señaló que este se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas para que inicie su proceso de retorno al país. 

Se supo también que este permanecerá detenido hasta este viernes, fecha en la que se llevará a cabo su audiencia de fianza. 

¿Qué opinas?