Alejandro Toledo fue arrestado esta mañana en Estados Unidos por mandato de extradición. | Fuente: Foto: Andina

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público informó que la audiencia de fianza del expresidente Alejandro Toledo Marique ha sido programada para este viernes 19 de julio a las 10:30 a.m. (12:30 p.m. hora peruana) en el estado de California.

El Ministerio Público informó este martes que el expresidente fue arrestado esta mañana por mandato de extradición en Estados Unidos. La Fiscalía señaló que este se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas para que inicie su proceso de retorno al país.

En entrevista con RPP Noticias, el el abogado penalista James Rodríguez López explicó que con esta medida las autoridades judiciales de los Estados Unidos podrán tomar la primera declaración del expresidente para que pueda dar sus descargos, los cuales serán enviados a un juez para que evalúe si dicta una prisión provisional con fines de extradición en un centro penitenciario.

Rodríguez detalló que este internamiento en una cárcel pública sería hasta que lleguen los documentos que sustenten el pedido de extradición. No obstante, indicó que el juez también podría disponer el pago de una fianza, medida común en la justicia norteamericana, para que el expresidente continúe este proceso en libertad. 

 

"Muy importante es el criterio del Juzgado y los arraigos que él (Toledo) pueda demostrar que tiene en Estados Unidos", señaló. Asimismo, señaló que la decisión del juez dependerá, principalmente, del peligro de fuga y de un eventual recurso para evadir a la justicia.

Toledo Manrique es investigado por el presunto delito de corrupción y lavado de activos en el caso Odebrecht. El se encontraba prófugo de la justicia luego de que el pasado 9 de febrero del 2017 el juez Richard Concepción Carhuancho dictara 18 meses de prisión preventiva es su contra.

Además, en el mes de abril de ese mismo año, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.

¿Qué opinas?