En tanto, José Domingo Pérez consideró que el caso de Alejantro Toledo podría tratarse del soborno más grande que se pagó dentro de Lava Jato en Perú: "Si usted lo pone en esa consideració, seguramente".
Tras la audiencia, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, declaró sobre su patrocinado: "Es cierto que Odebrecht le ha pagado a Maiman y que ha recibido 35 millones de dólares. Eso es cierto. La pregunta es: ¿Ese dinero fue para Toledo o para Maiman?"
La magistrada Zaida Pérez Escalante dio por concluida la audiencia y precisó que los alegatos finales se darán el lunes de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. para el Ministerio Público y Procuraduría y el martes de 8.00 a. m. a 5.00 p. m. para que concluyan los procesados.
Ante la pregunta de la procuradora Silvana Carrión, Toledo negó haberse reunido en Río de Janerio con Jorge Barata en noviembre de 2004.
Tras concluir sus preguntas, el fiscal José Domingo Pérez dejó espacio a la representante de la Procuraduría para que continúe con el interrogatorio.
"¡Disculpe señor fiscal, pero usted está haciendo una pregunta tramposa!", dijo respecto de una presunta reunión con Jorge Barata.
"No me he reunido nunca en Palacio de Gobierno con Sergio Orellana", señaló Toledo.
Respecto de la reunión con Jorge Barata, Hernando Graña Acuña, Fernando Castillo Dibós y otros representantes de Capeco dijo no recordarla.
Alejandro Toledo dijo reconocer ahora que Josef Maiman "era un señor no muy sacrosanto en los negocios".
"Me parece aberrante que cuando se entera la Fiscalía que el señor Maiman está muriendo de cáncer vuelen a Tel-Aviv a entrevistarlo antes de que muera sin permitir la presencia de mi defensa", indicó Toledo.
"¿Por qué un ciudadano israelí (Abraham Danon) le brindó seguridad personal a usted cuando desempeñaba el cargo de presidente de la República del Perú?", preguntó Domingo Pérez.
"Él no era el encargado oficialmente de mi seguridad. Era el jefe de la Casa Militar y mi edecán, Vicente Romero. Él coordinaba con ellos. Era una seguridad afuera", respondió Toledo.
Terminada la alocución de Alejandro Toledo, el fiscal José Domingo Pérez inicia el interrogatorio y le pregunta por sus bienes inmuebles: "(Con Eliane) decidimos comprar una casa usada en 1997, mucho antes de ser candidato: una casa usada que está en Camacho, número 185, Urb. Camacho", respondió.
Toledo contó que Alan García le ofreció el Ministerio de Economía, pero declinó la oferta.
Toledo hace un recuento de su vida académica y profesional en el inicio de la última sesión del juicio oral.
Iniciada la sesión, Alejandro Toledo declara el el término del juicio oral en su contra.
Estos pagos habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport, amigo de Toledo Manrique, quien fue extraditados a nuestro país desde los Estados Unidos el 23 de abril del 2023.
De acuerdo con la tesis fiscal, Toledo habría solicitado 35 millones de dólares a la empresa brasilera Odebrecht para que resulte favorecida en la licitación para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez solicitó 20 años y seis meses de prisión contra Alejandro Toledo y su inhabilitación por 9 años para ejercer cargo público tras acusarlo como presunto autor de los delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
Toledo deberá responder las preguntas del fiscal José Domingo Pérez Gómez, de su defensa legal, de la Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato, así como de los abogados de sus coacusados y de los integrantes del colegiado a cargo de su juzgamiento.
La culminación del juicio oral contra Alejandro Toledo se llevará a cabo de manera presencial desde las 8.30 a. m. en la sede del Penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en