El exministro Julio Javier Demartini es acusado de, presuntamente, haberse interesado en que la empresa Gambrinos sea favorecida como proveedora de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para los años 2024 y 2025.
El Poder Judicial volvió a rechazar el pedido fiscal para que se ordene el impedimento de salida del país por ocho meses contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, como parte de la investigación preliminar que afronta en el Ministerio Público por el caso Qali Warma.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaro "infundado" el recurso de apelación que presentó el Ministerio Publico para revocar la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley, el último 17 de marzo, en la que rechazó el requerimiento que hizo para que Julio Demartini no salga del territorio nacional mientras se llevan a cabo las diligencias relacionadas con esta investigación preliminar que se le sigue por los presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia en agravio del Estado.
En los próximos días, la sala suprema estará notificando a las partes procesales involucradas su resolución con los argumentos por los cuales declaró infundado este recurso de apelación fiscal.
La Fiscalía de la Nación también había requerido como pretensión accesoria que se declare nula la resolución impugnada y se ordenara al órgano jurisdiccional que emita una nueva resolución en la que se realice un debido análisis y control de legalidad correspondiente.
Según la hipótesis fiscal, el exfuncionario se habría interesado en que la empresa Gambrinos sea favorecida como proveedora de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para los años 2024 y 2025.
Demartini ejerció el cargo ministerial desde el 10 de diciembre del 2022 hasta el 31 de enero del 2025, fecha en la que se apartó tras ser implicado en el caso Qali Warma. En la actualidad, Demartini trabaja como asesor del Programa Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Presunta trama de corrupción
La Fiscalía de la Nación dispuso que se recabe información de fuente pública respecto a las noticias relativas al caso Qali Warma que estén vinculadas a la participación que puedan tener el ahora extitular de Desarrollo e Inclusión Social, precisándose que la información que pudiera encontrarse será incorporada a la carpeta fiscal mediante el acta respectiva.
Asimismo, dispuso solicitar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social toda la documentación referida al proceso de contratación de empresas para el programa Qali Warma, así como precisar la participación de Julio Demartini en dicho proceso y que se programen las demás diligencias que se consideren pertinentes para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.
Un informe periodístico reveló que Noemí Alvarado, testigo clave en la investigación sobre el caso Qali Warma, recibió una visita de Carlos Guillén Anchayhua en el edificio donde reside. Guillén, presentándose como representante del ministro de Educación, Morgan Quero, mostró mensajes en su celular para respaldar su cercanía con Quero y el entonces titular del Midis, Julio Demartini.
Durante el encuentro, Guillén ofreció puestos de trabajo en el Estado tanto a Alvarado como a su hermana. Asimismo, mencionó que la presidenta Dina Boluarte estaba preocupada por el impacto del caso en su gobierno e intentó presionarla para que revelara detalles sobre otros funcionarios supuestamente implicados en la trama de corrupción.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia