Buscar

Gobierno cambió el nombre del Programa Aurora del MIMP por Warmi Ñan

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 003-2025-MIMP, este cambio pretende incorporar un término quechua "que permita renovar la identidad institucional del Programa y optimice su posicionamiento".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 01:37
Cabe recordar que en diciembre de 2024 el Gobierno cambió el nombre al programa conocido como Qali Warma a Wasi Mikuna.
Cabe recordar que en diciembre de 2024 el Gobierno cambió el nombre al programa conocido como Qali Warma a Wasi Mikuna. | Fuente: MIMP

El Gobierno de Dina Boluarte modificó la denominación del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar - Aurora del MIMP para pasar a llamarse Warmi Ñan.

Con este cambio se pretende incorporar un término quechua "que permita renovar la identidad institucional del Programa y optimice su posicionamiento ante personas con una lengua distinta al español".

En el Decreto Supremo Nº 003-2025-MIMP, se precisa que, al ser el quechua el segundo idioma o lengua materna después del español, se ha evidencia que "es a través de esta lengua por la que interactúan las personas usuarias y responsables de los servicios del programa en gran parte del territorio nacional".

Cabe recordar que en diciembre de 2024 el Gobierno cambió el nombre al programa conocido como Qali Warma a Wasi Mikuna. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Cambios en otros programas

Cabe recordar que, en diciembre de 2024, el Gobierno cambió el nombre del Programa de alimentación escolar conocido como Qali Warma a Wasi Mikuna. Ello, tras las denuncias de intoxicaciones por parte de los beneficiarios.

Posteriormente, en abril del presente año el Gobierno dispuso la extinción del programa Wasi Mikuna ante los nuevos casos de intoxicación de alumnos de diversos colegios del país.

En tanto, el Ministerio Público investiga presuntos casos de corrupción en Qali Warma en el actual periodo de gobierno.

Te recomendamos

Las cosas como son

El machismo comienza en el hogar

El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.

Las cosas como son
Las cosas como son
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA