El fiscal supremo señaló que el fiscal de la Nación, luego de recibir del Congreso el expediente del destituido juez supremo, se excusó de ver este caso y se lo derivó.
El fiscal supremo Pablo Sánchez precisó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de recibir del Congreso el expediente del destituido juez supremo César Hinostroza, se excusó de ver este caso y se lo derivó en la mañana del miércoles. Tras esto, dijo, se comunicó con la Policía y una vez conocida su fuga se solicitó la detención preliminar.
Sánchez, quien tiene a cargo este caso, dijo que "no es exacto" que su despacho haya podido actuar una vez que el Congreso destituyó a Hinostroza. Según dijo, de acuerdo a ley, cuando el Parlamento decide una acusación constitucional, se dirige al fiscal de la Nación acompañando todo el expediente para que éste formalice la investigación preparatoria.
"Él pudo actuar de inmediato, pero me lo derivó a mí. Creo que es una cuestión de procedimiento interno, pero yo procedí de acuerdo a ley. Yo no lo veo como una dilación, quizás hubiera actuado inmediatamente él (Chávarry), pero yo lo hice. No hay problema por ese sentido", señaló en entrevista exclusiva con RPP Noticias.
"Eso también habría que preguntárselo (por qué no actuó el fiscal de la Nación) porque él recibió la denuncia ayer, con todo el expediente, pero él lo derivó porque entiende que se excusó y lo cierto es que él se excusó en los otros casos, pero en este primer caso no", agregó.
Sánchez reiteró que Chávarry pudo actuar en este caso porque, a diferencia de otros procedimientos, no se excusó inicialmente del caso que fue visto por el Congreso. Asimismo, rechazó las acusaciones en su contra por demoras o inacción en su despacho.
"No ha sido una demora de mi despacho y además con la sola publicación de la decisión del Congreso no es suficiente para que el juez admita un pedido de prisión preventiva. Se necesita acompañar las pruebas del caso. Yo no soy de buscar responsables y culpables. Lo que espero es que todo se tramite de acuerdo a ley y cada uno cumpla con su trabajo, pero acá que no nos vengan a echar la culpa de lo que sucede en otro sitio", dijo.
Comparte esta noticia