Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva a César Villanueva por caso Odebrecht

La medida fue dictada por el juez Jorge Chávez Tamariz, quien consideró que el estado de salud de Villanueva no le impidió tratar de infiltrarse en el Equipo Especial. El exfuncionario del Gobierno Regional San Martín, Marco Díaz, también deberá afrontar la prisión preventiva. 

Judiciales
El juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra César Villanueva.
00:00
Villanueva | Fuente: Andina

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien es investigado por presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht por la concesión de la carretera San José de Sisa, cuando era gobernador regional de San Martín.

Así lo dispuso el juez Jorge Chávez Tamariz, quien declaró fundado el pedido del Ministerio Público contra Villanueva Arévalo por los delitos de colusión desleal y aprovechamiento indebido del cargo negociación incompatible y asociación ilícita.

La misma medida fue dictada contra Marcos Díaz exfuncionario del Gobierno Regional de San Martín y que entonces estuvo a cargo de la obra.

Inicialmente la audiencia de prisión preventiva estaba programada para el martes desde las 10 de la mañana. Sin embargo, luego de la intervención de las partes, el magistrado suspendió la audiencia para este miércoles.

Juez consideró que problemas de salud de Villanueva son previos

Respecto del estado de salud actual del también exlegislador, el juez dijo que tras tener acceso al informe del médico legista, pudo determinar que los problemas de salud que presenta Villanueva “son anteriores a su comparecencia judicial” ante los dos pedidos que realizó en su contra el Ministerio Público.

Agregó que esta situación con su salud no le impidió a Villanueva buscar infiltrarse dentro del Equipo Especial del caso Lava Jato. En esa línea, aseguró que se podía advertir un intento de entorpecimiento de la investigación. 

Previamente el fiscal Germán Juárez Atoche había cuestionado la gravedad del estado de salud de Villanueva, cuyo abogado aseguró que sufrió dos infartos cerebrales. Según dijo el fiscal, la situación del expresidente del Consejo de Ministros no es grave y que no requiere cuidados especiales.

Actualmente Villanueva Arévalo permanece internado en la Clínica San Felipe del distrito de Jesús María, donde llegó el pasado 2 de diciembre por fatiga.


¿Qué opinas?