César Villanueva es investigado por delito de colusión. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial programó para este martes a las 10 de la mañana la audiencia de prisión preventiva contra el expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva en la investigación que se le sigue por el presunto delito de colusión y otros en agravio del Estado. Inicialmente la sesión había sido fijada para el pasado 6 de diciembre, pero se suspendió por un problema en la notificación.

Semanas atrás, el Ministerio Público entregó al Poder Judicial el requerimiento de prisión preventiva para César Villanueva por 18 meses por el caso del presunto soborno que habría recibido de la constructora brasilera. La decisión está en manos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz.

El expresidente del Consejo de Ministros también tiene en su contra una investigación por presunto tráfico de influencias y otros en agravio del Estado. Por este caso, recientemente se pidió comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 18 meses, esto luego de que se venciera un mandato de detención preliminar.

La Fiscalía, además, investiga al excongresista por presuntamente haber recibido en el 2008 una coima de 60,000 dólares de la firma brasileña a cambio de adjudicar la construcción de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en la región de San Martín.

Fiscalía incluirá declaración de Martorelli 

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, informó que los testimonios obtenidos durante el interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli serán incluidos en el mandato de prisión preventiva de 18 meses contra el ex jefe del Gabinete César Villanueva.

"La empresa Odebrecht se ha declarado expresamente culpable de haber realizado pagos ilícitos en la obra San José de Sissa. Nos retiramos con una información que, desde nuestro punto de vista, confirma la hipótesis de investigación que llega con absoluta solidez para el requerimeinto de prisión preventiva que se realizará el día de mañana (martes 10 de diciembre)", comentó tras el interrogatorio.

Según IDL-Reporteros, Eleuberto Martorelli volvió a ratificarse en que la constructora brasileña pagó US$ 30 mil al congresista César Villanueva, a través del funcionario Ricardo Paredes, exgerente de contratos de la compañía.

Según el exejecutivo, el dinero fue entregado al también exgobernador regional de San Martín en una caja negra en un café del distrito de Surco. Además, precisó que Jorge Simoes Barata estaba al tanto de la entrega del monto porque el pago se hacía con su autorización.

"Reitero que hay información que reafirma la investigación  del fiscal Juárez Atoche. Y afianza toda la hipótesis. (...) 
Nos sentimos satisfechos de que todas las preguntas han sido respondidas con exhaustividad. La información es congruente con la colaboración eficaz", aseveró Rafael Vela.

¿Qué opinas?