Rafael Vela: Monteverde sería el lavador del 90% de todos los recursos financieros de Odebrecht

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato hizo un llamado a la Policía Nacional para acelerar la ubicación y captura del prófugo empresario peruano y su esposa. Ello teniendo en cuenta "el rol protagónico que tiene en el avance de las investigaciones".

Rafael Vela señaló a Gonzalo Monteverde como principal lavador de activos de la caja 2 de Odebrecht. | Fuente: Andina

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, reveló este miércoles que el prófugo empresario peruano Gonzalo Monteverde, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva, sería el "lavador del 90% de todos los recursos financieros de Odebrecht".

El fiscal superior hizo estas revelaciones a la prensa después de llevar a cabo diligencias en Brasil en el marco del caso Odebrecht.

"El señor Monteverde representaría presuntamente ser el lavador del 90% de todos los recursos financieros de la empresa Odebrecht... Se trataría presuntamente del principal lavador de activos y también generador de activos dentro del sistema operativo de la caja 2, del Departamento de Operaciones Estructuradas", señaló.

Al ser cuestionado si el monto presuntamente recibido por Monteverde fue de US$ 29 millones, Vela Barba respondió: "Los volúmenes perfectamente podrían hasta haberse superado, a la luz del avance de las investigaciones”.

En ese sentido, el representante del Ministerio Público hizo un llamado a la Policía Nacional para proceder con celeridad en la ubicación y captura de Gonzalo Monteverde y su esposa, María Isabel Carmona Bernasconi.

"Debería tener la mayor prioridad, considerando el rol protagónico que tiene en el avance de las investigaciones... El señor Monteverde y su cónyuge están prófugos de la justicia desde hace varios meses. Eso es una repsonsabilidad del trabajo policial. Somos respetuosos de la labor policial, pero claramente debemos decir que debe ser una prioridad su ubicación y captura, del señor Monteverde y su cónyuge y de otras personas que también están involucradas".

Sobre Gonzalo Monteverde y su esposa pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses como parte del proceso que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, ambos están actualmente con paradero desconocido.

¿Qué opinas?