Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Abogado de fiscal Delia Espinoza señaló que Junta de Fiscales Supremos la necesita para remover a Patricia Benavides

El abogado de la fiscal Delia Espinoza explicó por qué su defendida busca regresar a la Junta de Fiscales Supremos.
El abogado de la fiscal Delia Espinoza explicó por qué su defendida busca regresar a la Junta de Fiscales Supremos. | Fuente: RPP Noticias

El abogado de la fiscal Delia Espinoza señaló que actualmente su clienta carece de un reemplazo en la Junta de Fiscales Supremos, por lo que dicho órgano no puede tomar una decisión respecto del caso de Patricia Benavides, vinculada al caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Martín Salas Zegarra, abogado de la fiscal Delia Espinoza, indicó que la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público tiene la facultad de remover del cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides; sin embargo, actualmente no cuenta con el quorum necesario, pues su clienta, que integra dicho órgano de gobierno de la Fiscalía, fue designada representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por eso busca su regreso.

Pese a ello, según explicó, actualmente Delia Espinoza carece de un reemplazo en la Junta de Fiscales Supremos, por lo que este órgano no puede sesionar para tomar posición respecto de la situación de Patricia Benavides, cuya renuncia ya han solicitado tras el escándalo del caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

“La importancia de la Junta de Fiscales Supremos en esta coyuntura actual radica en que ellos pueden sacarla del cargo de fiscal de la Nación y pueden nombrar un nuevo fiscal de la Nación, pero para ello necesitan un quorum, y para llegar al quorum necesitan traer a Delia Espinoza del JNE”, sostuvo en Las cosas como son de RPP.

Retiro de Delia Espinoza

Asimismo, el letrado indicó que, a fin de sacar a Delia Espinoza de la Junta de Fiscales Supremos, Patricia Benavides presentó documentación con contenido falso en el que se indicaba que no había plazas para fiscales supremos titulares ni presupuesto. Añadió que para lograr que estos documentos sean registrados se precisó que Benavides ocupaba doble cargo como fiscal de la Nación y fiscal supremo.

En esa línea, Salas sostuvo que eventualmente en el marco de las investigaciones que puedan derivar por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’ se podría determinar que la aún titular del Ministerio Público utilizó documentos falsos con un objetivo en particular.

“La justicia, al respecto, va a tener que sancionar en su momento ya cuando esto prospere y llegue al Poder Judicial con una condena para los involucrados (…). Hay un procedimiento especial para altos funcionarios que, si se llega a determinar que usó dolosamente estos documentos con contenido falso para un fin, que era sacar a Delia Espinoza de la Junta de Fiscales Supremos, obviamente va a tener que responder por ello ante la justicia”, indicó.

Sobre investigación de organización criminal en Fiscalía

Salas Zegarra también indicó que, si bien se investiga una presunta organización criminal dentro del Ministerio Público, esta solo sería un tentáculo de una gran organización delictiva enquistada en la estructura del Estado y que involucraría a diversos organismos del sistema de justicia bajo el mando del Congreso de la República.

“Siempre he dicho que esta presunta organización criminal no está en el Ministerio Público, el Ministerio Público es un tentáculo de una gran organización criminal que está enquistada en la estructura del Estado. Empezando por el Congreso, que tiene el mayor poder ahora, después vienen los brazos de la justicia donde se involucra a la Fiscalía de la Nación, parte del Poder Judicial también”, señaló.

“El Congreso de la República ostenta el mayor poder en la estructura del Estado ahora y dentro del Congreso de la República tenemos que ubicar a aquellos grupos políticos de mayor poder, aquellos grupos políticos que han logrado poner a los cinco miembros del Tribunal Constitucional, que ya han sacado pronunciamientos que golpean también a la justicia y los intereses del Estado”, añadió.

Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA