Duberlí Rodríguez: "Si César Hinostroza pidió vacaciones es su derecho, no podíamos negarlo"

Presidente del Poder Judicial también informó que se removió al personal de confianza ligado a Walter Ríos en la Corte del Callao como parte de las medidas por la crisis en la institución que preside.
Presidente del PJ se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. | Fuente: Foto: PJ / Video: RPP Noticias

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, defendió los 30 días de vacaciones concedidos al juez supremo César Hinostroza Patriachi, implicado en presuntas irregularidades tras la difusión de los audios de IDL-Reporteros. "Si pidió vacaciones es su derecho. No podíamos negarlo. Es cuestión laboral", señaló.

Rodriguez se mostró a favor de iniciar una profunda investigación para esclarecer este caso y aplicar las sanciones que correspondan. No obstante, y a pesar de la celeridad que exige la ciudadanía, el titular del Poder Judicial pidió respetar el debido proceso.

"Entendemos el malestar de la población, que lo compartimos, pero nosotros tenemos que ser los primeros en respetar la ley. El Estado no puede combatir el delito cometiendo delitos, perdería autoridad moral respecto a aquellos que han violado la ley", indicó.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Rodríguez informó las acciones desarrolladas ante los audios difundidos. Como medidas correctivas, insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de reforma constitucional y de la ley orgánica del CNM.

Remueven personal de confianza ligado a Walter Ríos

Duberlí Rodríguez también informó que la comisión de trabajo conformada por el Poder Judicial, que evalúa la gestión administrativa de Walter Ríos como titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, determinó la salida de un grupo de funcionarios de confianza de dicho distrito judicial.

A través de un oficio dirigido al presidente encargado de dicha corte, Daniel Peirano Sánchez, el titular de este grupo de trabajo, Héctor Enrique Lama More, solicitó el cumplimiento de estas acciones.

En tal sentido se procede a la remoción inmediata de la jefa de la Unidad de Administración y Finanzas, Verónica Esther Rojas Aguirre; así como de los asesores de la Presidencia de la Corte, Gianfranco Martín Paredes Sánchez y Pierina Ugáz Solís. Además, de Mariella Beatriz Hidalgo Causto, secretaria de la Presidencia; y de Nelson Reynaldo Aparicio Beizaga, que se desempeñaba como Apoyo a la Presidencia.

Asimismo, la comisión de trabajo solicita que la jefa de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte del Callao, alcance la relación del personal que labora en esta institución, así como la lista de los convenios interinstitucionales suscritos, acompañando copias certificadas de los mismos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?