La abogada señaló que los jueces supremos necesitan cuatro votos para decidir si aceptan el pedido del Ministerio Público para cambiar la situación legal de la fiscal Peralta. En caso de no lograrlo, tendrán que seguir llamando a más magistrados para tener un voto dirimente.
La abogada penalista Romy Chang señaló que los cinco jueces supremos de la Sala Penal Permanente aún no se ponen de acuerdo para tomar una decisión sobre la apelación que busca revocar la comparecencia con restricciones impuesta a la fiscal Elizabeth Peralta y, de esa manera, se le imponga el mandato de prisión preventiva por 18 meses. Según indicó, se necesitan al menos cuatro votos para imponer una resolución.
Según su opinión, la razón de que aún no se decidan es que entre los miembros de la Sala Suprema tienen posturas a favor y en contra de la medida contra la fiscal que están bien sustentadas, es por ello que se le citó al juez supremo Saúl Peña Farfán para dirimir el recurso de apelación.
"Es una cuestión de criterio jurisdiccional. Ninguna de las dos decisiones es equivocada, ambas son correctas y fundamentadas, lo que pasa es que esto tiene que ver más que nada con el criterio del juez para aplicar la norma y es por eso que se da este debate y creo
que es sano porque al darse este debate se evidencia esta condición de excepcionalidad de la prisión preventiva que un buen tiempo la habíamos perdido", comentó en el programa 'La Rotativa del Aire' de RPP.
Chang precisó que en la Corte Suprema se requiere de cuatro votos para adoptar una decisión por mayoría sobre un incidente pendiente de resolución como es este pedido de la Fiscalía con Elizabeth Peralta. Al existir una discordia en este caso, se convoca a otro juez supremo para que lo evalúe, y si con ello no se alcanza los votos necesarios, el proceso se repite.
"Tendrían que convocar a otro magistrado supremo y volver a hacer la audiencia. Ojo que la Corte Suprema ya convocó a una audiencia
para el 20 de noviembre donde se escucharán nuevamente para que el juez Saúl Peña escuche los alegatos", indicó.
Confirman prisión para Andrés Hurtado
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó a Andrés Hurtado el mandato de 18 meses de prisión preventiva que se le impuso al presentador televisivo, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico.
El tribunal supremo adoptó esta medida al declarar infundado el recurso que presentó la defensa de Hurtado Grados, para revocar el extremo de la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley el pasado 2 de octubre, fecha en que se impuso la prisión preventiva contra el otrora humorista.
La sala, presidida por el juez supremo César San Martín, también confirmó el extremo de la resolución que emitió Checkley Soria, en el que fija la suma de un millón de soles como el monto que el empresario Javier Miu Lei debe pagar para seguir afrontando la investigación en libertad.
Te recomendamos
Comparte esta noticia