Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP19 | Las plantas: Maravillosas y desconocidas
EP 19 • 37:58
Lugares misteriosos
EP45 | El Caso de Amityville
EP 45 • 22:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 28 de febrero | "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Pero Jesús replicó: No saben lo que piden"
EP 556 • 11:49

Ernesto Blume cuestionó denuncia de Marita Barreto contra Patricia Benavides: "Es inconsistente"

Ernesto Blume, constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional, opinó sobre la crisis que atraviesa el Ministerio Público.
Ernesto Blume, constitucionalista y expresidente del Tribunal Constitucional, opinó sobre la crisis que atraviesa el Ministerio Público. | Fuente: RPP

El constitucionalista, Ernesto Blume, afirmó que existen “fuerzas ocultas” que “vienen de diversos niveles” y que pretenden “sacar a la fiscal de la Nación para recuperar el poder que se ha tenido sobre el Ministerio Público”.

Judiciales

Ernesto Blume: “La inconsistencia es que no hay elementos suficientes que acrediten de que ella (Patricia Benavides) es cabecilla de una organización criminal".

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, indicó que existe “una total inconsistencia” en la denuncia de la excoordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien acusa por presuntamente liderar una red criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público.

“La inconsistencia es que no hay elementos suficientes que acrediten de que ella (Patricia Benavides) es cabecilla de una organización criminal. Eso no se puede decir ligeramente, eso se tiene que probar y comprobar y no veo ningún elemento convincente”, afirmó Blume en el programa Las cosa como son de RPP.

El especialista en derecho constitucional agregó que, si se analiza la denuncia efectuada por la removida fiscal, Marita Barreto, se “descubre una total inconsistencia porque se basa en chats de un asesor que fungía de coordinador interinstitucional en donde incurre en un proactivismo y en irresponsables excesos y compromisos”.

"De modo alguno demuestra que la fiscal, a título individual, actuando con dolo, directamente y con premeditación, está involucrada. Entonces, todo lo que estamos haciendo es en base a esa denuncia donde la fiscal Barreto se excede porque habla de organización criminal", añadió.

"Procedimiento de la JNJ no lo he visto regulado en la ley orgánica" 

En ese contexto, Ernesto Blume reiteró que no encuentra elementos suficientes para remover a Patricia Benavides de su cargo y cuestionó el procedimiento disciplinario inmediato que abrió el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la titular del Ministerio Público.

“Ese procedimiento de disciplinar inmediato yo no lo he visto regulado en la ley orgánica. Allí hubo un exceso de la Junta Nacional de Justicia, desde mi punto de vista”, aseveró.

Finalmente, sostuvo que “hay fuerzas ocultas” que “vienen de diversos niveles” que lo que intentan “es sacar a la fiscal de la Nación para recuperar el poder que se ha tenido sobre el Ministerio Público y que ha llevado a todos estos excesos y anarquías que existen”.

Te recomendamos

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA