La fiscal Geovana Mori, quien pertenece al Equipo Especial Lava Jato, aseguró que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como ente autónomo y bajo su propia normativa, abrió este proceso inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y que fue programado para este 6 de diciembre.
La integrante del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori, se pronunció respecto al proceso disciplinario que le abrió la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal en el caso ‘Fiscal y su cúpula de poder’.
En ese sentido, la fiscal indicó que dicho proceso “está siguiendo su curso conforme a ley” y que en caso la titular del Ministerio Público sea suspendida de sus funciones esta tendría una duración máxima de “seis meses como medida provisional, pero la propuesta es de cuatro meses”.
“La JNJ es autónoma, tiene su propia normativa, lo ha invocado, lo ha fundamentado y sustentado para abrir este proceso. Las garantías están para que la doctora también pueda ejercer su defensa. La JNJ ha actuado de acuerdo con sus competencias y funciones. Lo que corresponde es lo que ha establecido para darle esta connotación de proceso inmediato”, afirmó Mori.
La audiencia que evaluará el caso de Patricia Benavides fue programada para el próximo 6 de diciembre a las 9:00 a.m. y se llevará a cabo de manera presencial por un lapso de 30 minutos en el auditorio de la JNJ, en el distrito de San Isidro.
Sin embargo, como respuesta a esta acción, la fiscal de la Nación presentó en la víspera una medida cautelar ante el Sexto Juzgado Constitucional con el propósito de suspender el proceso disciplinario que inició en su contra el mencionado organismo.
El requerimiento de Benavides Vargas es parte de un pedido de ampliación de la medida cautelar dictada a su favor por la jueza Jacqueline Tarrillo, en octubre de este año.
¿Qué recomienda el informe?
En el informe emitido por la magistrada Imelda Tumialán se recomienda suspender a la fiscal Patricia Benavides luego de considerar que existen "graves y fundados elementos de convicción" respecto de la comisión de una falta disciplinaria muy grave.
"En mi condición de miembro instructora, elevo al pleno de la Junta Nacional de Justicia la propuesta de medida cautelar de suspensión preventiva de la señora Patricia Benavides en el marco del procedimiento disciplinario seguido en su contra por la presunta comisión de faltas disciplinarias muy graves, previstas en la Ley de la Carrera Fiscal", se puede leer en el informe.
"Al tenor de los graves hechos expuestos, la señora fiscal suprema Liz Patricia Benavides Vargas, en su condición de fiscal de la Nación, habría incumplido los deberes previstos en los numerales 1, 2 y 20 de la Ley de la Carrera Fiscal", continúa.
"Hay fundados elementos de convicción en la comisión de falta muy grave, imputada a la señora Liz Patricia Benavides Vargas", culmina.
Te recomendamos
Comparte esta noticia