En RPP, el inhabilitado magistrado Aldo Vásquez dijo que, con la decisión del Tribunal Constitucional, la JNJ se quedará sin el quórum requerido para resolver procesos disciplinarios, entre ellos la inhabilitación contra la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
El Tribunal Constitucional (TC) resolvió ayer restablecer la inhabilitación contra Aldo Vásquez e Inés Tello, magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La sanción en contra de los juristas, impuesta por el Parlamento el 7 de marzo pasado, había quedado suspendida por la Primera Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima; hasta que se emita una resolución definitiva, en última instancia, en el proceso principal.
Sin embargo, el TC declaró fundada en parte la medida cautelar presentada por el Congreso, y suspendió el fallo del Poder Judicial hasta que la Sala de Derecho Social y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación interpuesto por el Legislativo.
A un día de conocerse la decisión del TC, Aldo Vásquez alegó que ha habido una “intromisión” del máximo intérprete de la Constituciones en funciones del Poder Judicial, además de calificar de “insólita” a la disposición del colegiado.
“Se ha procedido de un modo velocísimo, comprendo que las medidas cautelares tienen un carácter urgente, [pero] no encuentro justificado la urgencia de esta medida cautelar. Es un plazo velocísimo para adoptar una medida cautelar que involucra al Congreso, el Poder Judicial y a la JNJ, así como a ONPE y Reniec”, dijo el ahora inhabilitado magistrado al programa La Rotativa del Aire-Edición Mediodía.
El también exministro de Justicia y Derechos Humanos calificó de “deleznables” los argumentos del TC para fundamentar su decisión. Y es que, previamente, la magistrada Luz Pacheco justificó el auto del TC indicando que la medida cautelar concedida por el PJ no tomó en cuenta “el derecho de la defensa” del Parlamento.
“El auto emitido por el TC parte de argumentos que son francamente deleznables”, agregó.
JNJ se quedará sin quórum, señala Aldo Vásquez
Vásquez señaló que con el apartamiento de él y de su colega, Inés Tello, el pleno de la JNJ se quedará sin quórum para resolver procesos disciplinarios, uno de ellos es el informe que recomienda la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el caso denominado ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
“No voy a mencionar casos singulares, pero la regla general es que se requiere un miembro instructor y cinco que votan; es decir, seis miembros. En este momento hay cinco miembros habilitados; en consecuencia, la mayor parte de los procedimientos disciplinarios quedarán en suspenso mientras no se decida esta situación”, advirtió.
Asimismo, el abogado ratificó que acudirá a las instancias internacionales cuando se agote la “vía nacional”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia