La Fiscalía determinó un plazo de 90 días para investigar al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por los presuntos delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
La Fiscalía dispuso el inicio de diligencias preliminares contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, como presunto autor de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia, en el marco de las investigaciones por el caso Qali Warma.
El organismo público determinó que el plazo de investigación preliminar tendrá una duración de 90 días.
En ese interregno, se recibirá la declaración de Carlos Guillén Anchayhua, acusado de intentar sobornar a la principal testigo del caso Qali Warma, Noemí Alvarado, excoordinadora de ventas de Frigoinca, empresa que habría entregado conservas en mal estado al extinto programa nacional de alimentación escolar, hoy llamado Wasi Mikuna.
El Ministerio Público también estableció recabar, por intermedio del Cuarto Despacho de la primera Fiscalía Provincial Corporativa especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la declaración ampliatoria de un colaborador eficaz y del ministro Demartini Montes.
Un reportaje de Latina dio cuenta que Guillén Anchayhua —quien sería una persona allegada a la presidenta Dina Boluarte—, en su encuentro con Alvarado el 18 de diciembre, dijo acudir en nombre del ministro de Educación, Morgan Quero, y ofreció trabajo a Alvarado y a su hermana a cambio de información sobre la posible implicación de otros miembros del Gobierno en la presunta trama de corrupción.
Guillén Anchayhua también aseguró conocer al titular de Desarrollo e Inclusión social, Julio Demartini.
En vísperas, Demartini rechazó las acusaciones en su contra y señaló que no es ministro para estar involucrado en casos de corrupción ni en “muertes extrañas”, en referencia al caso del presidente del Directorio de la empresa Frigoinca, Nilo Burga Malca, quien fue encontrado sin vida en un hotel de Magdalena el pasado 25 de diciembre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia