Frigoinca es la empresa señalada por el programa 'Punto Final' de presuntamente sobornar a un miembro de la Diresa en medio de un caso donde escolares terminaron intoxicados en Puno en marzo de este año.
La empresa Frigoinca, que produce conservas de pollo, carne y cerdo bajo la marca 'Don Simón', distribuidas por Qali Warma en los colegios estatales, habría sobornado a un funcionario de la Diresa para que cambie las muestras de análisis por un caso de intoxicación en un colegio de Cabana, Puno, hace siete meses.
De acuerdo con el dominical Punto Final, la empresa en mención ha obtenido 29 contratos por S/ 88 millones de soles con el Estado en el primer semestre del 2024. Sin embargo, fueron señalados de que sus productos habrían causado la intoxicación de menores ocurrida en este centro educativo.
Ante esta situación, mensajes de WhatsApp mostrarían que representantes de Frigoinca solicitaron el cambio de muestras de sus productos para evitar que los análisis confirmaran una probable responsabilidad.
La compañía incluso habría seleccionado los laboratorios que realizarían las pruebas falsificadas.
En el reportaje se conoció que una fuente "en reserva" les entregó un iPhone y dos USB con todas las pruebas de estas irregularidades que vincula a Frigoinca.
Presunta coordinación
Punto Final señala que Noemí Alvarado Llanos, del área de ventas de Frigoinca, coordinó con Ronald Loza, de la Dirección Regional de Salud en Puno, para que este manipulara las muestras y los resultados arrojaran que las conversas eran óptimas para consumo humano.
Al caso de la intoxicación en Puno se suman las quejas de los padres de familia por la mala calidad de los productos 'Don Simón' en diversas regiones del país. Ellos han señalado que esas latas de conserva tienen gusanos, heces de roedores y otros elementos contaminantes.
El dominical también mostró los váuchers de pago por mil soles que Noemí Alvarado le habría pagado al funcionario de Diresa, quien era el encargado de recoger las muestras de los análisis.
Asimismo, se dio cuenta de que Noemí Alvarado le reportaba de estos pagos irregulares a su jefe directo, Michael Burga Farro, director comercial de la compañía.
Te recomendamos
Comparte esta noticia