La Junta Nacional de Justicia inició este lunes el proceso de vacancia contra Gino Ríos, magistrado titular de dicho organismo, tras admitirse las solicitudes formuladas por las congresistas Ruth Luque y Flor Pablo, entre otras organizaciones sociales.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió iniciar el procedimiento de vacancia del cargo contra el magistrado Gino Ríos, presidente y magistrado titular de dicha entidad, tras conocerse que tiene una sentencia consentida por violencia familiar.
Dicho procedimiento se activó luego de que se admitiera a trámite la solicitud de vacancia contra Ríos Patio presentada por los congresistas Ruth Luque (Bloque Democrático Popular), Héctor Acuña (Honor y Democracia) y Flor Pablo (no agrupada), en conjunto con Liz Meléndez en representación del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; y Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL).
De esta manera, la junta corrió traslado del inicio de los actuados a Gino Ríos, que tendrá 5 días hábiles "para que manifieste su posición" y "presente las pruebas que estime pertinente".
Asimismo, se dispuso que la magistrada María Cabrera Vega, en su condición de vicepresidenta de la JNJ, conduzca el procedimiento de vacancia, conforme a la ley orgánica y el reglamento de la entidad.

Cabe resaltar que, el pasado 19 de agosto, la JNJ emitió un comunicado en el que señaló que se encontraba examinando la solicitud de vacancia contra Gino Ríos y que se le había dado un plazo de 5 días para que remitiera las pruebas que considerara pertinentes.
El caso
El pasado 20 de julio, el dominical Cuarto Poder reveló que el referido magistrado tiene una sentencia consentida emitida por el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla, por el delito de violencia familiar en modalidad de maltrato psicológico contra su exesposa, la cual fue expedida el 20 de mayo de 2011.
Sin embargo, según el programa periodístico, esto no fue impedimento para que Ríos Patio postulara a la JNJ como miembro titular ni que fuera seleccionado como tal por parte de la comisión especial presidida por el defensor del pueblo Josué Gutiérrez.
Esto pese a que la Ley Orgánica de la JNJ, en su artículo 11, inciso e, señala que están impedidos de ser elegidos en el cargo "los condenados con sentencia consentida o ejecutoriada por violencia contra las mujeres, niños, niñas o adolescentes, o se le haya impuesto medidas de protección en aplicación de la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar".
En base a ese argumento, los congresistas Héctor Acuña y Susel Paredes, a través de un oficio dirigido a la vicepresidenta de la JNJ, pidieron que "se adopten las acciones a fin de disponer su separación al encontrarse incurso en una causal de vacancia".
"Queda evidenciado que el señor Ríos Patio se encuentra incurso en una causal de vacancia, por lo que corresponde su inmediata separación. Al respecto, el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia contempla que, si uno de sus miembros se encuentra en alguno de los supuestos del artículo 11, la Junta Nacional de Justicia procede a su separación por vacancia, bajo la responsabilidad de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, de conformidad con lo previsto en el Título VI de la presente ley", indica el oficio.
"En atención a lo expuesto, solicito que, en estricto cumplimiento de la ley, disponga la vacancia del señor Gino Augusto Tomás Ríos Patio como miembro de la Junta Nacional de Justicia, a fin de garantizar la institucionalidad y el adecuado funcionamiento de la entidad encargada de nombrar, ratificar, evaluar y destituir a los jueces y fiscales de nuestro país, la cual no puede ser presidida por una persona que incumple los requisitos mínimos para acceder al cargo que ostenta", agrega.