El dirigente de Fuerza Popular José Chlímper es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.
El Poder Judicial anuló el juicio oral contra el dirigente de Fuerza Popular José Chlímper por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia en el denominado Caso Cócteles.
Con ello, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ordenó que se anule la acusación y, por tanto, se remita todo lo actuado a la fase de investigación preparatoria.
"La medida fue dispuesta al declarar fundada la solicitud de la defensa del imputado para que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena anular el juicio oral contra su patrocinado", indicó el Poder Judicial.
Te recomendamos
¿Qué dice la sentencia del TC que anuló la acusación fiscal contra José Chlimper?
De acuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional, se habría vulnerado el principio de legalidad procesal, pues en la acusación se habría incluido hechos distintos a los expuestos durante la investigación preparatoria.
El máximo intérprete de la Constitución consideró que a Chlimper no se le habría permitido conocer de manera oportuna los cargos que se le imputaban. Por tanto, el Ministerio Público deberá emitir una nueva acusación o, en caso no encontrar elementos suficientes, presentar el sobreseimiento.
Cabe destacar que, no obstante, el TC consideró que estas "irregularidades" no configuran una pérdida de objetividad o imparcialidad en el desempeño de las funciones de los fiscales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia