Benji Espinoza manifestó que aquella grabación presentada por el Ministerio Público data del 2016, cuando la fiscal Peralta era víctima de un chantaje. En ese sentido, aseguró que pedirán una pericia fonética.
El presunto audio que protagonizaría la fiscal Elizabeth Peralta, en donde supuestamente estaría apoyando en una investigación a Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori, fueron obtenidos de manera irregular por la Fiscalía, a través de un allanamiento encubierto. Así lo aseguró este viernes su abogado Benji Espinoza.
"La Fiscalía, en uno de los actos de voluntarismo, se acerca al despacho de la doctora Peralta sin orden judicial y, sin que exista orden de allanar, levanta un acta que se llama registro de oficina pública. Es una diligencia inventada por la Fiscalía, pero que no tiene amparo legal. Si vas a mi oficina y soy fiscal, esa oficina está protegida por el derecho a la inviolabilidad de domicilio", manifestó en el programa Nunca es tarde de RPP.
Benji Espinoza manifestó que pedirán una pericia fonética de ese audio, porque podría estar editado o manipulado. En ese sentido, remarcó que no está admitiendo que la voz en esa grabación sería de Elizabeth Peralta.
"Vamos a pedir que se haga una pericia fonética, porque soy un abogado que parte de la lógica de la desconfianza, yo no hago ningún acto de fe ni creo en las palabras de la Fiscalía, yo los respeto, pero no comparto su decisión", añadió.
Origen del audio
Espinoza explicó que una persona le hizo llegar a su clienta un USB junto a un manuscrito en el año 2016. Según precisó, ella misma lo guardó, porque iba a denunciarlo, ya que era víctima de un chantaje.
"La doctora Peralta no está aceptando que esa comunicación se dio. Según la transcripción de la Fiscalía, es un contexto de conversación donde supuestamente iban a favorecer a Joaquín Ramírez. La doctora Peralta, cuando a Ramirez le archivan la investigación, se apela por parte de la Procuraduría y ella en segunda instancia le reabre la investigación y le declara que su caso se adecue a las exigencias de la ley contra el crimen organizado", puntualizó el abogado.
La defensa legal de Elizabeth Peralta precisó que dicho manuscrito entregado a su patrocinado es propio "de un demente", porque en el texto se lee que un supuesto narcotraficante le pide dinero a ella para no decir "más de lo que habían conversado" y que la tenía grabada.
"Ella misma lo ha guardado y se ha encontrado en una diligencia, repito, de un allanamiento encubierto, es grave que la Fiscalía abuse de su poder, viole la inviolabilidad del domicilio y cite a una diligencia sin cumplir con el plazo de ley. A nosotros nos notifican un viernes para que se transcriba un audio un domingo. No participamos, porque no se cumplió con el plazo de tres días como corresponde", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia