El fiscal Germán Juárez Atoche dijo no compartir la decisión del Poder Judicial respecto a solo imponer una multa de 100 UIT al Partido Nacionalista. Además, reivindicó la labor de José Domingo Pérez en el Equipo Especial Lava Jato.
El fiscal Germán Juárez Atoche se pronunció ante la prensa luego de que el Poder Judicial condenara a 15 años de pena privativa de la libertad a Ollanta Humala y Nadine Heredia, por ser coautores del delito de lavado de activos agravado en agravio del Estado.
Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato y encargado de la acusación en este caso, resaltó la "responsabilidad histórica" del Ministerio Público en "acreditar" los delitos cometidos por "un expresidente y un Partido Nacionalista". En esa línea, dijo estar satisfecho con el abordaje realizado por el colegiado, pero se manifestó disconforme con la decisión de solo imponer una multa de 100 UIT a dicha organización política,
"Nosotros acatamos la decisión judicial, no la compartimos, pero somos respetuosos de la decisión judicial. En este caso ha sido imponerle una multa de 10 UIT, pero ha quedado demostrado que el Partido Nacionalista fue instrumentalizado para lavar dinero espurio", sostuvo.
"Estamos satisfechos con la labor realizada y también con la sentencia que ha dado este colegiado que creo que ha sido desde el punto de vista del debido proceso, con objetividad y con imparcialidad”, agregó.
Además, destacó que ha quedado demostrado que el Equipo Especial Lava Jato no ejerce persecución política contra ningún personaje.
“Acá ha quedado demostrado que el Ministerio Público, sobre todo el Equipo Especial, ha hecho un trabajo de manera objetiva y técnica, y en ningún momento ha habido una persecución política, por eso nos atacan, por estas investigaciones que venimos realizando, en las cuales los fiscales que integramos el Equipo Especial hemos tenido la hidalguía, la valentía, incluso, de enfrentar al poder político y a los empresarios que se han visto inmiscuidos en esta trama del delito de lavado de activos”, enfatizó.
"Creo que el día de hoy la justicia nos está dando la razón y que se está demostrando de que no existe ninguna persecución política, no existe ningún ensañamiento personal por parte de los fiscales contra los investigados", aseveró.
"El Equipo Especial ha sido atacado desde que empezamos a hacer las acusaciones"
En otro momento, Juárez Atoche señaló que el Equipo Especial viene siendo atacado "de manera sostenido", y expresó su solidaridad con el suspendido fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien fue separado del Ministerio Público por disposición de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público que dirige Juan Fernández Jerí.
"El Equipo Especial ha sido atacado desde que empezamos a hacer las acusaciones, de manera sostenida. Lo que le ha pasado a mi colega José Domingo Pérez con quien yo me solidarizo y el Equipo Especial se solidariza, este tipo de sanciones que creo que no conllevan a nada bueno”, sostuvo.
“El doctor José Domingo Pérez es miembro del Equipo Especial, por más que haya una suspensión que, estoy seguro de que en una apelación va a ser revertida o, en todo caso, en la vía constitucional. Pero Domingo Pérez sigue siendo miembro del Equipo Especial y es una de las personas que, conjuntamente, con todos los otros fiscales del Equipo Especial, ha sumado esfuerzos para que se llegue a sentencias como el día de hoy", aseguró.
Finalmente, indicó que esta sentencia servirá como antecedente para otros casos similares que tiene a su cargo el Equipo Especial.
"Incluso hay un caso que se ha caído, pero que no se ha perdido y que, estoy seguro, va a tener las mismas consecuencias de esta sentencia condenatoria por lavado de activos, de eso estamos completamente seguros”, culminó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia