El abogado, quien además representa al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, explicó que la suspensión de Delia Espinoza como fiscal de la Nación y fiscal suprema titular se mantiene vigente, ya que el juez constitucional solo se pronunció sobre uno de los cuatro cargos en su contra.
El abogado Julio Rodríguez explicó el sentido de la reciente resolución emitida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que determinó que Delia Espinoza no podrá retornar ni continuar en el cargo de fiscal de la Nación, ni asumir nuevamente como fiscal suprema titular.
Cabe señalar que esta decisión forma parte de un proceso disciplinario que la JNJ está llevando a cabo contra de Espinoza Valenzuela y, según el documento, la suspensión preventiva de seis meses, que había sido impuesta anteriormente, permanece vigente.
En ese sentido, el letrado detalló en RPP que, en relación con el pedido del Poder Judicial que ordenaba la reposición de Delia Espinoza como fiscal de la Nación, el juzgado constitucional que revisó el caso se pronunció únicamente sobre uno de los cuatro cargos que formaban parte del procedimiento administrativo disciplinario contra la magistrada y que, por lo tanto, los "otros cargos se mantienen vigentes" y, en consecuencia, "la suspensión también”.
Julio Rodríguez, quien además es abogado del presidente de la JNJ, Gino Ríos, afirmó que la suspensión de la JNJ contra la extitular del Ministerio Público fue dictada "no por el cargo por el que el juez constitucional resuelve, sino por todos".
Por esta razón, reiteró que la suspensión temporal se mantiene, ya que los otros tres puntos del procedimiento disciplinario siguen en curso.
Además, aseguró que el juez constitucional ha emitido una decisión que no es competente para la JNJ, pues no puede dejar sin efecto las resoluciones tomadas por la Junta de Fiscales Supremos, tal como lo establece su ley orgánica.
“La decisión del juzgado constitucional está plagado de errores, y uno de los más garrafales es solo haberse pronunciado respecto a uno de los cargos, y no a todos”, expresó.
En cuanto al futuro de Delia Espinoza, Rodríguez recalcó que, ante esta resolución, la magistrada no regresará a ninguno de sus cargos mientras dure la suspensión.
No obstante, sostuvo que podría intentar presentar una reconsideración de la decisión ante la JNJ, para que sus miembros “la vuelvan a evaluar”, lo cual “es su derecho”.
“Habría que, después, verificar cuál eventualmente sería su probabilidad de argumentación para que la Junta, pues, reconsidere lo que ha decidido”, concluyó.