La Sala Penal de Apelaciones ordenó la liberación del abogado señalado como el "asesor en la sombra" de Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular permanecerá en prisión.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declara fundado, por unanimidad, el recurso de apelación de Vicente Silva Checa contra la prisión preventiva por 36 meses dictada en su contra por el presunto delito de lavado de activos al interior del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.
Silva Checa, acusado de ser asesor en la sombra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, permanecía en el penal Ancón I donde cumplía los 36 meses de prisión preventiva ordenados por el juez Richard Concepción Carhuancho por el presunto delito de lavado de activos.
El juez Carhuancho argumentó en su fallo que Silva Checa era presuntamente asesor de Fujimori y habría enviado al tesorero del partido Fuerza Popular a la región de San Martín para conseguir personas que permitiesen ocultar dinero supuestamente entregado por la constructora brasileña Odebrecht.
En la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez aseguró que Vicente Silva Checa tuvo un papel relevante dentro de Fuerza 2011 (actualmente Fuerza Popular) para lavar el dinero de los aportes ilícitos ingresados en la campaña.
Además, sostuvo que uno de los testigos protegidos de la Fiscalía señala a Vicente Silva como encargado de asesorar en las labores de lavado de activos y desaparecer todo rastro del dinero ilegal de las aportaciones fantasmas a Fuerza 2011.
Comparte esta noticia