Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Los más grandes escándalos que enfrentó el expresidente Alejandro Toledo

Alejandro Toledo en una reunión con su hija Zaraí, a la que reconoció tras 14 años cuando ya era presidente en 2002.
Alejandro Toledo en una reunión con su hija Zaraí, a la que reconoció tras 14 años cuando ya era presidente en 2002. | Fuente: Caretas

Desde acusaciones por paternidad hasta escándalos de corrupción continental. Los casos judiciales más sonados del otrora líder de Perú Posible.

El expresidente Alejandro Toledo no estuvo exento de los escándalos judiciales. Incluso desde el inicio de su mandato. Luego de liderar la Marcha de los Cuatro Suyos contra el entonces gobierno de Alberto Fujimori, el economista fue elegido como presidente en 2001 y nada más asumir su mandato, tuvo que enfrentar su primera acusación. Luego vendrían otras más.

1. El caso Zaraí. Fue el periodista y conductor televisivo Jaime Bayly quien expuso el tema durante una entrevista con la niña y su madre, Lucrecia Orozco. Durante la campaña del año 2001, y en reiteradas ocasiones, Alejandro Toledo negó ser el padre de Zaraí Toledo Orozco. Tuvieron que pasar 14 años para que el entonces presidente reconozca en el año 2002, que ella era su hija. En el año 1989, la madre había pedido al economista que la firme, sin embargo este no lo hizo hasta que cedió ante la presión mediática y política.

2. Las firmas falsas. El hecho se destapó cuando la jueza Carolina Lizárraga abrió en 2006 un proceso a Alejandro Toledo, por haber sido presuntamente parte del proceso de falsificación de firmas para inscribir, en 1998, a su partido Perú Posible. Lo acusaron de convocar, instruir y dirigir a un grupo de personas para que llenen planillones con las rúbricas y así llegar a la cuota que pide el Jurado Nacional de Elecciones para inscribirse. Dentro de los acusados también estuvo la hermana del presidente, Margarita Toledo y Carmen Burga. El caso nunca fue esclarecido.

3. Grandes gastos en licor.  El congresista Javier Velásquez Quesquén publicó una investigación en base a las facturas de Palacio de Gobierno, donde se constata que Toledo gastó en su Gobierno S/ 542,832 en licores. Whisky etiqueta negra, vinos importados, espumantes, cerveza y demás eran los favoritos.

4. César Almeyda. Según IDL, el exasesor presidencial de Alejandro Toledo ocupó cinco cargos públicos, entre los que destacan el de jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (2003) y presidente de Indecopi (2002-2003) y parte de PreInversión (2003-2004).

“En este periodo, Almeyda fue acusado de aprovechar su cercanía con el Presidente para desviar 2.5 millones del presupuesto de Petroperú y remodelar el Palacio de Gobierno en 2001. Cuatro años después, la fiscalía archivó las investigaciones sobre un supuesto soborno de 2 millones de dólares que recibió el exasesor para favorecer a la empresa Bavaria en la compra de la cervecera Backus”, informa IDL Reporteros sobre el asesor.

5. Las horas de Olivera. El 11 de agosto de 2005, Fernando Olivera Vega fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores al mediodía. A la medianoche Carlos Ferrero renunció al cargo de primer ministro para provocar la recomposición del Gabinete sin Olivera. Meses antes, en mayo de 2005, Toledo tenía una aprobación de apenas el 8%.

6.Camargo Correa y Ecoteva. La fiscal Rosana Villar Ramírez estuvo a cargo del caso de la supuesta entrega de sobornos de la constructora brasileña Camargo Correa para obtener el tramo IV de la Interoceánica. Según su investigación, la figura habría sido la misma que en el caso Odebrecht: el dinero fue depositado en una cuenta de un banco del Reino Unido, que está a nombre de Josef Maiman.

Según la Fiscalía, el dinero era luego canalizado a través de Ecoteva, una empresa fundada por el empresario en Costa Rica. Con esos fondos se compró a nombre de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco. Ambas propiedades suman un valor de 5 millones de dólares. El dinero también se usó para pagar la hipoteca de la casa del expresidente en Punta Sal. Maiman admitió este último pagó, pero le dijo al Poder Judicial del Perú que Ecoteva no es un off shore y que no es una fachada para lavar dinero.

7. El caso Odebrecht. Según un documento al que RPP Noticias tuvo acceso, el ex director ejecutivo de la empresa, Jorge Barata, le dijo a las autoridades judiciales de Perú y Brasil que sobornó a Toledo con el pago de 20 millones de dólares. El dinero era para asegurar la construcción del tramo II y III de la Carretera Interoceánica. El testimonio coincide con la confesión que Marcelo Odebrecht dio al Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre del año pasado. 

La entrega se habría realizado de manera escalonada entre 2005 y 2008. El diario Correo, citando fuentes judiciales, asegura que el pago se hizo a través de una cuenta del Citibank a nombre de Josef Maiman, empresario israelí y amigo de Toledo. En el esqsema que plantea la Fiscalía, el dinero era dado a Maiman, quien luego lo entregaba al expresidente a través de distintas inversiones.

Alejandro Toledo fue presidente entre 2001 y 2006.
Alejandro Toledo fue presidente entre 2001 y 2006. | Fuente: La República

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA