La noticia llegó por la madrugada. Faltaban pocos meses para las elecciones municipales del 2018 cuando, en un contexto de sucesivas detenciones de autoridades ediles alrededor del Perú, se dio la que quizás fue la más impactante. La madrugada del 3 de agosto de ese año la Policía hdetuvo al alcalde Elías Cuba, su hijo, su gerente municipal y otros funcionarios vinculados a la Municipalidad de La Victoria, como miembros de una presunta organización criminal bautizada como ‘Los Intocables Ediles’. Este martes, más de 14 meses después, el allanamiento de inmuebles vinculados a la congresista Luciana León ha revelado nuevos alcances sobre cómo habrían operado y un supuesto vínculo con la legisladora aprista.

Inicialmente se sindicó a Elías Cuba como el cabecilla de la presunta organización criminal. Por entonces, la investigación a cargo del fiscal Reynaldo Abia señalaba que ‘Los Intocables Ediles’ operaban desde el 2016 y que se llevaban alrededor de 25 millones de soles al año en cobros ilegales, principalmente de ‘sisa’ (cobros ilegales por espacios en la vía pública) a ambulantes, que se disfrazaba con el arbitrio vinculado al recojo de basura, y por parqueo. Según las autoridades cobraban seis soles a los choferes, a quienes les entregaban tickets por el valor de apenas 90 céntimos. Además, en las inmediaciones del Mercado de Frutas, los conductores de camiones debían pagar hasta 40 soles por hora.

El otro cabecilla de 'Los Intocables Ediles'

Cinco días después, el 8 de agosto del 2018, la Policía detuvo en el aeropuerto a Alexander Peña Quispe, señalado por la fiscalía como el financista de la organización criminal. Hoy las investigaciones, según pudo conocer RPP Noticias, lo sindican como el otro cabecilla y señalan que, desde gestiones anteriores, se dedicaba a financiar postulantes a la Municipalidad de La Victoria para obtener beneficios de su gestión cuando estos lleguen a ser alcaldes.

Centro: Luciana León. Izquierda: Alexander Peña Quispe. Derecha. Elías Cuba. | Fuente: Composición RPP (Andina/Congreso/Andina)

¿Cuáles era estos beneficios? Eran de dos tipos y cada uno contaba con un ‘brazo’ especial. El primero, el más conocido hasta ahora, era el de la explotación de los espacios públicos con el cobro del ‘sisa’ a ambulantes, el cobro del parqueo vehicular, las ferias, etc. Para esto contaban con un ‘brazo policial’, que fue desarticulado al momento del megaoperativo. El segundo estaba vinculado a la sobrevaloración de obras y servicios para obtener ingresos ilegales, para lo que contaban con un ‘brazo legal y político’. Cuando se detuvo a Elías Cuba, este no estaba identificado. Hoy la historia es distinta.

El presunto vínculo con Luciana León

De acuerdo con información policial y judicial a la que tuvo acceso RPP Noticias, fue la congresista aprista Luciana León quien presuntamente realizó el trabajo legal y político para favorecer a ‘Los Intocables Ediles’ a cambio de “retribuciones económicas” de parte de Alexander Peña Quispe. La investigación señala que la legisladora, hoy integrante de la Comisión Permanente, se valió de su cargo para realizar gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria. Un colaborador eficaz citado por la Fiscalía, pudo conocer RPP Noticias, dijo que Peña Quispe habría pagado S/ 15 mil y S/ 20 mil mensuales a Luciana León y a su asesora Betsy Matos Franco por "el apoyo brindado".

Sección de la resolución judicial que autorizó el allanamiento en la vivienda de Luciana León y otros | Fuente: RPP Noticias

A Luciana León se le imputa haber recibido “cuantiosas sumas de dinero” de parte de Alexander Peña Quispe a cambio de gestiones ilícitas que se habrían dado entre mayo del 2017 y mayo del 2018. La investigación señala que la congresita, entre otras cosas, habría gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la inclusión de la Municipalidad de La Victoria en el concurso por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017 para que, a cambio, Peña Quispe contrate a su hermano Rómulo León Romero. La vivienda de este último también fue allanada la mañana de este martes. 

La investigación también la señala por presuntamente haberse aprovechado de su cargo para sacar “beneficios indebidos” a cambio de gestionar recursos o presupuesto para financiar obras en la Municipalidad de La Victoria y otras gestiones ilícitas. Un caso citado por la Fiscalía es cuando la legisladora supuestamente intercedió ante el MEF para que este apruebe el presupuesto solicitado por La Victoria para la compra de patrulleros, con la que sería beneficiada una empresa de Alexander Peña Quispe. La resolución judicial que autoriza los allanamientos de este martes cita interceptaciones telefónicas entre Peña Quipse y la asesora de Luciana León, así como testimonios de colaboradores eficaces presentados por la Fiscalía para sustentar las sospechas.

Testimonio de colaborador eficaz sobre pagos a Luciana León y su asesora Betsy Matos | Fuente: RPP Noticias

Allanamientos

Este lunes 21 de octubre del 2019, más de 14 meses luego de la detención de Elías Cuba, el juez Hugo Núñez Sulca autorizó el allanamiento de inmuebles vinculados a Luciana León dentro de la investigación por ‘Los Intocables Ediles’. La orden judicial se ejecutó este martes 22. Uno de las propiedades es un departamento ubicado en la avenida Angamos, en San Isidro, y el otro es el despacho congresal de Luciana León, ubicado en el edificio Luis Alberto Sánchez (casualmente, nombre de un histórico dirigente aprista)

Otra jueza, Sonia Bazalar Manrique, dictó 10 días de detención preliminar contra Betsy Matos Franco, asesora de Luciana León, y autorizó el allanamiento de un inmueble vinculado a Rómulo León Romero en San Isidro, otro vinculado al suboficial de la Policía Leonardo Barturén Zavaleta, exseguridad de la legisladora, y el de la propia Matos Franco. De acuerdo con la investigación, la asesora y el oficial de seguridad habrían intercedido para la ejecución de los pagos ilegales para la parlamentaria.

¿Qué opinas?