Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Sale Otárola, entra Adrianzén: nuevo cambio en la PCM por los audios con Yaziré Pinedo
EP 157 • 05:14
Dentro del bloque
EP59 | T3 | Protocolos Descentralizados
EP 59 • 43:11
Informes RPP
Agenda pendiente de la nueva legislatura
EP 1084 • 05:23

La Policía detuvo al alcalde de La Victoria en megaoperativo contra banda criminal

Elías Cuba Bautista, alias ‘El Uno’, era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores. | Fuente: Foto: Mininter / Video: RPP

‘Los Intocables Ediles’ se dedicaban a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido en el distrito, informó la Policía.

Efectivos de la Policía Nacional desbarataron la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, liderada por el alcalde de La VictoriaElías Cuba Bautista, en un megaoperativo realizado esta madrugada en el distrito capitalino.

En la operación, en la que participaron 1380 efectivos, con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado, se detuvo a 22 miembros de la banda -funcionarios municipales, en su mayoría-, entre los que figuran el mencionado Elías Cuba, así como su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez, quien llevaba a cabo cobros ilícitos y vendía espacios públicos para ferias.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que este megaoperativo se realizó tras casi dos años de investigación. “Un arma fue encontrada en la Municipalidad y se incautó una laptop, PC, documentos y chips”, detalló el funcionario.

Según las autoridades, ‘Los Intocables Ediles’ aprovechaban sus cargos municipales para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio. La organización también realizaba cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores y camiones que circulan por las diferentes zonas comerciales de La Victoria.

La Policía estimó que la banda ganaba más de 20 millones de soles por cobro indebido de parqueo vehicular en el emporio comercial de Gamarra y en las inmediaciones del Mercado de Frutas. En tanto, por sisa a los comerciantes, obtenían más de 4.7 millones de soles al año.

En la operación, la Policía y la Fiscalía allanaron 35 inmuebles en diferentes distritos de Lima. Además, de manera simultánea, se produjo el descerraje de nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y siete locales particulares.

También allanaron la vivienda del financista de ‘Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe, conocido como ‘Ingeniero’, quien no fue hallado y recibía el dinero de la recaudación ilícita.


Tags

Lo último en Policiales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA