Elías Cuba Bautista, alias ‘El Uno’, era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores. | Fuente: Foto: Mininter / Video: RPP

Efectivos de la Policía Nacional desbarataron la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’, liderada por el alcalde de La VictoriaElías Cuba Bautista, en un megaoperativo realizado esta madrugada en el distrito capitalino.

En la operación, en la que participaron 1380 efectivos, con el apoyo de 60 fiscales especializados en crimen organizado, se detuvo a 22 miembros de la banda -funcionarios municipales, en su mayoría-, entre los que figuran el mencionado Elías Cuba, así como su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez, quien llevaba a cabo cobros ilícitos y vendía espacios públicos para ferias.

El ministro del Interior, Mauro Medina, informó que este megaoperativo se realizó tras casi dos años de investigación. “Un arma fue encontrada en la Municipalidad y se incautó una laptop, PC, documentos y chips”, detalló el funcionario.

Según las autoridades, ‘Los Intocables Ediles’ aprovechaban sus cargos municipales para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio. La organización también realizaba cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores y camiones que circulan por las diferentes zonas comerciales de La Victoria.

La Policía estimó que la banda ganaba más de 20 millones de soles por cobro indebido de parqueo vehicular en el emporio comercial de Gamarra y en las inmediaciones del Mercado de Frutas. En tanto, por sisa a los comerciantes, obtenían más de 4.7 millones de soles al año.

En la operación, la Policía y la Fiscalía allanaron 35 inmuebles en diferentes distritos de Lima. Además, de manera simultánea, se produjo el descerraje de nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y siete locales particulares.

También allanaron la vivienda del financista de ‘Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe, conocido como ‘Ingeniero’, quien no fue hallado y recibía el dinero de la recaudación ilícita.


0 Comentarios
¿Qué opinas?