El canciller brasileño, Mauro Vieira, defendió el asilo diplomático y dijo que se otorgó con base en la Convención sobre Asilo Político de 1954.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, dijo este viernes que su país otorgó el asilo diplomático a la ex primera dama Nadine Heredia y a su menor hijo de 14 años por “razones humanitarias”.
En declaraciones a Globo News, el canciller brasileño argumentó el asilo otorgado a Heredia Alarcón, condenada a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, se basó en criterios humanitarios, tras mencionar que la esposa del expresidente Ollanta Humala fue operada de un “grave problema de columna” y requiere continuar el tratamiento.
“Su esposo, condenado, se encuentra detenido y, por lo tanto, el hijo menor también estaría abandonado o desprotegido”, comentó.
Vieira alegó que las mismas razones humanitarias llevaron al Gobierno de Dina Boluarte a otorgar "de inmediato" dos salvoconductos para que la ex primera dama y su hijo pudieran salir del país.
Ministro das Relações Exteriores, Mauro Viera responde se o asilo concedido pelo governo brasileiro a Nadine Heredia, ex-primeira-dama peruana condenada por corrupção no caso Odebrecht, poderia abrir precedentes para eventual anistia para golpistas do 8/1: “Se isso levará a… pic.twitter.com/acrD0dkhA1
— GloboNews (@GloboNews) April 18, 2025
"Era la única manera de sacarla del país de forma segura y rápida, con el acuerdo del Gobierno peruano", declaró.
Consultado si es que el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva estaba enterado del otorgamiento del asilo, Viera respondió que sí, dado que ese beneficio está amparado en la Convención sobre Asilo Político (1954) y en la legislación internacional.
“Le comuniqué al presidente Lula que se concedía el asilo diplomático, porque estaba absolutamente dentro de las normas…”, acotó.
Brasil evalúa si otorgará estatus de refugiados a Heredia y su hijo
De acuerdo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ahora se analizará si se concede el estatus de refugiados a Nadine Heredia y a su hijo.
Asimismo, el Ministerio de Justicia brasileño informó que la Policía Federal otorgó a Nadine y a su hijo registros provisionales, que serán válidos hasta que se tome una decisión final sobre la solicitud de asilo.
"A partir de ahora, ambos deberán esperar la decisión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), organismo vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública encargado de decidir sobre las solicitudes de refugio", indicó el Ministerio.
Mientras tanto, un grupo de diputados de la oposición brasileña ha pedido formalmente explicaciones al Gobierno de Lula da Silva, por conceder asilo a Nadine Heredia, quien fue condenada por el Poder Judicial a 15 años de prisión por lavado de activos.
En el documento, al que accedió RPP, los diputados brasileños pidieron al canciller que se dé cuenta sobre el procedimiento seguido por el Gobierno de Brasil para otorgar el asilo a Heredia Alarcón, además de si se coordinó con el Gobierno de Perú para adoptar dicha medida o si se consideró el fallo judicial emitido el último martes.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia