El excongresista afirmó que si el Poder Judicial no ordenaba la detención inmediata de Ollanta Humala y Nadine Heredia, tras ser condenados en primera instancia a 15 años de prisión por lavado de activos, ambos habrían buscado asilarse.
El excongresista, Yonhy Lescano, acusó al Gobierno de Dina Boluarte de haberse confabulado con el expresidente, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, con el objetivo de facilitar que esta última obtenga asilo diplomático en Brasil.
“Lo que ha hecho el Gobierno es coordinar la fuga de la señora Nadine Heredia porque el abogado de la señora Boluarte (Juan Carlos Portugal) estaba en la audiencia y se ve que conversa con mucha confianza con el señor Humala”, indicó en una entrevista en el programa Prueba de fuego de RPP.
De acuerdo con la versión del excandidato presidencial, fue en ese momento cuando Portugal y Humala habrían acordado los pasos a seguir, luego de que el Poder Judicial impusiera una condena de 15 años de prisión a la expareja presidencial por el delito de lavados de activos y ordenara su detención inmediata.
“El señor Humala llama y hace, seguramente, todas las coordinaciones para que se ejecute lo que habían planeado. [Hubo] una coordinación entre la presidenta, es un hombre de confianza, el abogado, coordinaban a ver qué hacían y cómo ejecutaban el asilo”, manifestó.
"Ambos iban a fugar al Brasil"
Lescano afirmó, además, que desde el Gobierno actual se promueve y facilita “el asilo y la fuga” de “condenados por corrupción y protege a otros fugados que no los encuentran hasta ahora”.
“La acusada de corrupción, que es la señora Boluarte, coordinando con un sentenciado de corrupción como el señor Humala. Coordinan entre ellos porque todos están embarrados con el mismo barro”, apuntó,
Asimismo, indicó que -a su parecer- Ollanta Humala y Nadine Heredia no previeron que el tribunal ordenaría el cumplimiento inmediato de la condena y consideraron que el adelanto de la sentencia, en realidad, les serviría para anticipar cómo actuar en caso sean declarados culpables y que, en medio del proceso de lectura del fallo final, ambos buscarían asilarse en Brasil.
“Si el tribunal no hubiera ejecutado la sentencia, tengan la plena seguridad que los dos hubieran estado asilados en la Embajada del Brasil”, aseveró.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia