El fiscal Germán Juárez Atoche incluye a Nadine Heredia en investigación preparatoria. | Fuente: Andina

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, dispuso incluir a la ex primera dama Nadine Heredia y otras nueve personas en la investigación preparatoria por el caso 'Club de la construcción'.

En este proceso, la ex primera dama es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

También es incluido Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones, quien es indagado por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho pasivo.

Además, son incluidos en la investigación Hernando Alejandro Graña Acuña, José Alejandro Graña Miró Quesada, Mario Germán Alvarado Pflucker, Jaime Luis Targarona Arata, Heberto Cárdenas Soplín, Federico Aramayo Málaga, Luis Carrasco Palomo y Pompeyo Mejía Salas.

Los empresarios son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada, cohecho activo genérico y lavado de activos.

Para los 10 investigados, la Fiscalía solicita la medida de coerción de comparecencia con restricciones mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes.

EL DESBALANCE PATRIMONIAL DE NADINE HEREDIA 

El fiscal Juárez Atoche realizó una pericia que arroja que la ex primera dama de la Nación presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195,08.

"Ese incremento de su patrimonio no tendría un origen lícito", señaló Germán Juárez durante la audiencia de control de acusación.

El fiscal también sacó a la luz la apertura de cuentas de Heredia para una de sus hijas, en el 2006, por el monto de US$42 762, además de una cuenta de fondos mutuos en compañía de Rocío Calderón por el monto de US$25 000.

Se denomina 'Club de la construcción' a una presunta concertación ilícita de constructoras (entre nacionales y extranjeras) para repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.