Ollanta Humala y Nadine Heredia | Fuente: Andina

El expresidente de la República, Ollanta Humalase refirió este miércoles sobre las investigaciones que pesan en su contra y de su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

Al respecto, Humala Tasso señaló que el Ministerio Público ha impuesto una serie de medidas coercitivas en su contra y destacó que tanto Heredia como él tienen 20 procesos abiertos en la actualidad. 

“[Nadine Heredia] ha sido maltratada, humillada y tratada como si fuera una funcionaria pública. A ella le han abierto procesos de ‘autor intelectual de operativos contraterroristas en el VRAEM’, le han abierto procesos de usurpación de funciones, de contrabando, etc. Entre los procesos del Ministerio Público y el Congreso de la República tiene más de 20 procesos, los mismos yo. Si bien yo puedo declarar, ella se encuentra prácticamente amordazada, inclusive la Fiscalía ha denunciado que ella usa sus redes sociales para defenderse”, dijo a través de de una videoconferencia en el marco del Foro de Lawfare organizado por el Parlamento Europeo.

Por otro lado, el exmandatario aseguró que fue el Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra el encargado de “amenazar” a los miembros del Tribunal Constitucional para que se reabran los casos en contra de su esposa. 

“La mayoría de ese entonces en el Congreso, el bloque fuji-aprista, amenazaron a cada uno de los miembros del Tribunal Constitucional que si no admitían esa solicitud para reaperturar las investigaciones de mi esposa, a todos ellos los meterían a la cárcel”, afirmó.

EL DESBALANCE PATRIMONIAL DE NADINE HEREDIA 

Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Lava Jato, realizó una pericia que arroja que la exprimera dama de la Nación presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195,08.

"Ese incremento de su patrimonio no tendría un origen lícito", señaló Juárez Atoche durante la audiencia de control de acusación.

El fiscal también sacó a la luz la apertura de cuentas de Heredia para una de sus hijas, en el 2006, por el monto de US$42 762, además de una cuenta de fondos mutuos en compañía de Rocío Calderón por el monto de US$25 000.

¿Qué opinas?