Humala rechaza haber recibido coimas del 'Club de la construcción' en Palacio de Gobierno

Un colaborador eficaz del caso 'Club de la construcción' ha señalado al empresario José Paredes como intermediario en la entrega de sobornos al expresidente Ollanta Humala. Según el dominical 'Panorama', estos pagos habrían sobrepasado los 500,000 dólares.

El expresidente Ollanta Humala rechaza versión de colaborador eficaz en caso 'Club de la construcción'. | Fuente: Andina

El expresidente Ollanta Humala Tasso rechazó este sábado la declaración de un colaborador eficaz que lo señala de haber recibido coimas en su oficina de Palacio de Gobierno de parte del llamado 'Club de la construcción'.

Según el dominical Panorama, un nuevo colaborador de la Fiscalía ha revelado que el empresario José Paredes, hermano del exministro de Transportes Carlos Paredes, habría entregado los sobornos directamente al exmandatario. La primera de estas entregas habría sido de 500,000 dólares, el 21 de noviembre de 2011.

Al respecto, el exjefe de Estado escribio en un tuit: "Rechazo cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia. Un aspirante a colaborador habría admitido que él cometió un delito, y ahora pretende lograr beneficios con falsa información. Más de lo mismo".

Si bien consideró que el trabajo de la Fiscalía es apoyado por la población, también acotó que este "debe ser profesional, objetivo y consiste en investigar, no sustituir la verdad filtrando falsedades y dañando honras".

De acuerdo con Panorama, el colaborador eficaz dijo que José Paredes recibió en total 20 entregas de dinero de las constructoras entre 2011 y 2014, estimando las coimas entre 16 y 18 millones de dólares.

Incluso, detalló que en otras oportunidades Paredes iba de Palacio a la casa de los Humala y que cuando se cruzaban con la ex primera dama Nadine Heredia, el exmandatario le entregaba el maletín de dinero a ella.

Según el dominical, la investigación del caso 'Club de la construcción' ha acreditado -mediante la declaración de dos funcionarios de Palacio- la presencia de José Paredes y algunas de sus visitas al expresidente de la República.

Se denomina 'Club de la construcción' a una presunta concertación ilícita de constructoras (entre nacionales y extranjeras) para repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Qué opinas?