Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Nicanor Boluarte fue trasladado desde su casa en calidad de detenido, tras 7 horas de diligencias

Nicanor Boluarte fue trasladado desde su casa, en condición de detenido, por agentes de la PNP | Fuente: Composición RPP

La Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder ejecutaron la orden del Poder Judicial que incluye el allanamiento y descerraje con fines de registros personales de los involucrados en el caso 'Los Waykis en la sombra'.

Judiciales

Nicanor Boluarte afronta una investigación que lleva cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte; y Mateo Castañeda, abogado de la jefa de Estado, fueron detenidos preliminarmente por la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder. Ello, en razón a la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias en el denominado caso 'Los Waykis en la sombra'.

De acuerdo con la resolución del Poder Judicial, Boluarte, Castañera y otros seis implicados (José Luis Ortiz Morreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vásquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino y Edwin Walter Ugarte Nina) deberán cumplir una detención preliminar por un plazo de diez días naturales, además de permanecer incomunicados.

Asimismo, se autorizó también el allanamiento y descerraje con fines de registros personales, incluyendo ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares y otros. 

Tras más de 7 horas de diligencias, el hermano de la jefa de Estado fue conducido desde su casa, en calidad de detenido, por agentes de la Policía Nacional. Nicanor Boluarte solo atinó a gritar ante la prensa: "Soy inocente". 

Nicanor Boluarte afronta una investigación que lleva cabo el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. | Fuente: RPP

Te recomendamos

¿Qué cargos se le imputan a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda?

El Ministerio Público imputa al investigado Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra la comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias por la designación de prefectos y subprefectos. 

Para ello se ha considerado cuatro hechos puntuales:

  • presuntas influencias para la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín;
  • presuntas influencias para la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para inscripción de partido político en la región Cajamarca;
  • presuntas influencias ilícitas de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra para designación de cargos en entidades del Estado;
  • y actos corruptivos de Mateo Castañeda Segovia para neutralizar investigaciones contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra.

En tanto, al abogado Mateo Grimaldo Castañeda Segovia se le acusa de neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte, "ofreciendo beneficios de protección desde la más alta investidura a los Coordinadores Policiales que apoyan al Equipo Fiscal para que comuniquen cualquier información contra este y su entorno más cercano".

Al no haberse cumplido con el resultado, indica la Fiscalía que se habría desplegado acciones adversas contra el Equipo Policial, entre las que figuran la suspensión del cargo del Coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamani.


Culminan diligencias de detención a Mateo Castañeda | Fuente: RPP

Te recomendamos

Informes RPP

El silencio de Dina Boluarte

Tras estallar el escándalo del denominado caso Rolex, y luego de empezar a acudir al Ministerio Público por ese tema, la presidenta Dina Boluarte no responde a los periodistas. Ha pasado de una recargada agenda en regiones a actividades oficiales frente grupos reducidos, generalmente, dentro de Palacio de Gobierno. Escuchemos en el siguiente informe lo que opinan diversos especialistas sobre esta actitud de la mandataria.

Informes RPP | podcast
El silencio de Dina Boluarte

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA