Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Mariano González sobre desactivación del equipo de apoyo policial al Eficcop: "Es una clarísima obstrucción a la justicia"

El exministro del Interior, Mariano Gonzáles, catalogó como obstrucción a la justicia por parte del Gobierno la desactivación del grupo de apoyo policial a la Eficcop.
El exministro del Interior, Mariano Gonzáles, catalogó como obstrucción a la justicia por parte del Gobierno la desactivación del grupo de apoyo policial a la Eficcop. | Fuente: Andina

Mariano González, extitular del Ministerio del Interior y quien dispuso la creación del grupo de apoyo policial al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), indicó que con esta acción la presidenta Dina Boluarte “ha evidenciado” que estaría comprometida con la corrupción.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exministro del Interior, Mariano González, se pronunció luego de que el Gobierno dejara sin efecto el apoyo de unidades policiales al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

“Es lamentable, esto prácticamente configura una clarísima obstrucción a la justicia por parte de todo el Gobierno de Dina Boluarte, esta actitud renuente, no solamente a cooperar con la justicia, sino a pretender la impunidad se produce una vez que se ha conocido los tratos que hubiera tenido la señora Boluarte con Jaime Villanuera”, indicó en el programa Conexión de RPP.

A ello, agregó que esta acción “es prácticamente la cereza de la torta en el comportamiento antidemocrático de Dina Boluarte y de una clarísima obstrucción a la justicia”.

Mariano González, quien dispuso cuando era ministro del Interior la creación de un Equipo Especial de apoyo a la Eficcop, catalogó como “engaña muchachos” lo señalado por la resolución, la cual precisa que los fiscales que investigan actos de corrupción en el poder contarán con el soporte de dicha cartera tras la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional.

“Lo que está diciendo, en pocas palabras, es: ‘de ahora en adelante cuando tengan un operativo me avisan para enviar a la Policía que yo considere conveniente’”, detalló.

“Estamos notificados, lamentablemente, la señora Boluarte acaba de evidenciar que todos los actos que se venían investigando, pues efectivamente da a lugar a pensar que estaría comprometida con la corrupción y que estaría buscando impunidad”, afirmó.

Asimismo, lanzó críticas contra el actual titular del Ministerio del Interior, quien firmó la resolución.

“Este señor es un pobre operador de Dina Boluarte, no tiene ninguna capacidad de decisión, una persona que no sabe lo que está haciendo y lo único que ha logrado es conseguirse, probablemente, una investigación, una denuncia y una condena futura”, finalizó.

Gobierno desactivó el grupo de apoyo policial al Eficcop

El Gobierno de Dina Boluarte dispuso la desactivación del Equipo Especial de la Policía Nacional que estaba encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop). mediante una resolución firmada por el ministro del Interior, Walter Ortiz

En el documento se dejó sin efecto las resoluciones ministeriales previas con las que se daba cuenta de que el equipo de apoyo policial al  Eficcop está integrado por jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú, encargado de la coordinación general, y por el jefe de la División de lnteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Se precisa, además que, si bien el objeto de creación de este equipo policial es dar apoyo al Eficcop mediante la investigación e inteligencia, se ha advertido duplicidad de funciones, pues dichas labores ya son ejercidas por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, se señala que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú “en el marco de sus competencias” dispone de las acciones que resulten necesarias para “dar continuidad al apoyo que se viene brindando” al Eficcop.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Tras estallar el escándalo del denominado caso Rolex, y luego de empezar a acudir al Ministerio Público por ese tema, la presidenta Dina Boluarte no responde a los periodistas. Ha pasado de una recargada agenda en regiones a actividades oficiales frente grupos reducidos, generalmente, dentro de Palacio de Gobierno. Escuchemos en el siguiente informe lo que opinan diversos especialistas sobre esta actitud de la mandataria.

Informes RPP | podcast
El silencio de Dina Boluarte

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA