Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP14 | T6 | Educación inclusiva
EP 14 • 31:05
Las cosas como son
El primer ministro desacredita el Poder Judicial
EP 436 • 02:10
El Club de la Green Card
Orden de no volver por 10 años a Estados Unidos: Conoce la historia de Ana
EP 56 • 02:24

Jorge Chingay, amigo de Nicanor Boluarte, denuncia reglaje y hostigamiento de supuestos agentes de la Diviac

Jorge Chingay es fundador del Partido Político Demócrata Unido Perú. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

Además de ser amigo de Nicanor Boluarte, Jorge Chingay es hermano del exprefecto de Cajamarca que fue acusado de solicitar "aportes" económicos a cambio de puestos como subprefectos de provincias y distritos, y de conseguir firmas para inscribir el partido del hermano de la presidenta Dina Boluarte.

Lima

Jorge Chingay, amigo de Nicanor Boluarte, denuncia reglaje y hostigamiento de supuestos agentes de la Diviac

Jorge Chingay, amigo de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, denunció que es víctima de reglaje y hostigamiento por parte de presuntos agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.

En declaraciones a RPP, Chingay – quien es hermano del exprefecto de Cajamarca Noriel Chingay – dijo que fueron tres supuestos agentes de la Diviac, pero dos lograron huir a bordo de una motocicleta.

Los efectivos policiales detuvieron a uno de ellos y lo trasladaron a la Comisaría de Santa Felicia, en La Molina, en donde aún permanece detenido.

“Esto significa que soy víctima de espionaje, hostigamiento, reglaje y coacción desde hace tres semanas, aproximadamente”, contó.

“El 1 de mayo también en mi negocio han visto autos sospechosos… tomando fotos y videos. Llame a la central 105 y vino personal a intervenirlo. No se identificaron y se dieron a la fuga”, agregó.

Te recomendamos

El también fundador del Partido Demócrata Unido Perú, quien también alega haber financiado la campaña electoral de Dina Boluarte, el supuesto reglaje estaría vinculado a su amistad con el hermano de la jefa de Estado.  

“El simple hecho de que tengo una amistad política con el señor Nicanor Boluarte y, también, porque salieron reportajes de que hago aportes a la campaña electoral de la hoy presidenta. Será tal vez por eso, pero es un hostigamiento”, denunció.

Finalmente, Jorge Chingay pidió investigar el caso y “que caigan los responsables”.

Denunciante es hermano de exprefecto acusado de pedir dinero 

Jorge Chingay es hermano de Noriel Chingay, el exprefecto regional de Cajamarca que fue acusado de solicitar "aportes" económicos a diferentes personas a cambio de puestos como subprefectos de las provincias y distritos y conseguir firmas para inscribir el partido de Nicanor Boluarte (Ciudadanos por el Perú), hermano de la presidenta Dina Boluarte.

“Ellos piden a los subprefectos 3 000, 5 000 soles, que es un aporte para el partido del número dos (en referencia a Nicanor Boluarte), así lo mencionan ellos”, dijo un testigo al dominical Cuarto Poder

El denunciante, que quiso ser subprefecto, indicó que, además del dinero y la afiliación a la agrupación política, debía conseguir firmas para lograr inscribir la organización. “Cien [panillas entregaban] a cada uno de los subprefectos”, relató.

Te recomendamos

También afronta una investigación junto a Nicanor Boluarte  

Un reportaje de Cuarto Poder reveló que el distrito de Nanchoc, ubicado en la provincia de San Miguel (región de Cajamarca), recibió cerca de S/20 millones de las arcas estatales para cinco proyectos de inversión, poco después de que el alcalde de esa localidad, Nixon Hoyos, asistiera a la fiesta de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, el 18 de octubre de 2023 en San Borja.

Lo llamativo de este hecho es que, cuenta el dominical, Nanchoc apenas tiene cerca de 1 400 habitantes. Peor aún, el distrito de San Bernardino, situado en provincia de San Pablo, con alrededor de 5 000 pobladores, recibió, según un decreto del 27 de octubre del año pasado, una cifra menor, 10 millones; Chota, con más de 151 000 personas, 10 millones.

El burgomaestre Nixon Hoyos, de 31 años, dijo que fue Jorge Chingay quien le presentó a Nicanor Boluarte.

Por este caso, la Fiscalía inició una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte y Nixon Hoyos por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.

En la investigación también están comprendidos Noriel, Antonio y Jorge Chingay, entre otros.

Te recomendamos

Valgan verdades

Nicanor Boluarte citado a la Fiscalía: ¿Qué se sabe del hermano de la Presidenta?

El hermano de la Presidenta, Nicanor Boluarte, fue citado en la Fiscalía tras un reporte periodístico. ¿Qué se sabe? Carlos Villarreal te resume.

Valgan verdades
Nicanor Boluarte citado a la Fiscalía: ¿Qué se sabe del hermano de la Presidenta?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA